Gobierno mantiene acciones de prevención y mitigación de emergencias durante alerta verde por lluvias
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, presentó un consolidado de los incidentes atendidos durante esta semana, que comprende la activación de la alerta verde por posibles afectaciones generadas por las lluvias y las condiciones climáticas esperadas por este fin de semana.
Desde la sala de crisis, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, detalló que se han atendido 101 incidentes en diferentes puntos del país y destacó el trabajo articulado del Gobierno con la ejecución del Plan Invernal 2021, para garantizar la seguridad de los salvadoreños.
“Desde abril que inició la época de lluvia, activamos el Plan Invernal 2021 y comenzó con una serie de medidas de mitigación y de prevención. Estas acciones se siguen haciendo, se han intervenido más de 100 puntos en todo el país”, destacó Bidegain.
Gracias al trabajo de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, el país cuenta con las condiciones necesarias para dar respuesta a emergencias, a través de las comisiones municipales, departamentales y comunales, que son la primera fuente de información para la mitigación y prevención de emergencias.
Entre los incidentes atendidos durante esta semana destacan: 34 derrumbes, 14 inundaciones, un poste de telefonía caído, un agrietamiento de carretera, un puente destruido, 32 árboles caídos, una bóveda obstruida y tres desbordamientos de ríos, dos muros colapsados, tres formaciones de cárcavas, entre otras.
Bidegain destacó la respuesta oportuna que brindó el Gobierno a las familias de Citalá, Chalatenango, donde hubo 233 personas afectadas y 121 viviendas afectadas por el anegamiento de un sector aledaño a Honduras.
De igual forma, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que para el sábado se esperan tormentas de moderadas a fuertes y para el domingo, a medida que el huracán Ida se ubique en el Golfo de México y se acerque a las costas de Estados Unidos, va a reducir su influencia sobre el país.
Sin embargo, se espera el paso de una pequeña onda tropical que generará lluvias a partir del domingo y el lunes. “Hacemos énfasis en tener cuidado en la cordillera volcánica. Cualquier zona con topografía pronunciada está en alerta por deslizamientos, por inundaciones y por caídas de árboles”, expresó el ministro de Medio Ambiente.
El Gobierno mantiene los esfuerzos en la prevención y mitigación de emergencias ocasionadas por la época de lluvia en el territorio nacional, e invita a la población a mantenerse informada por los canales oficiales.