Hay una mayor reducción de los homicidios con la implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial del Gobierno del Presidente Bukele

Las acciones efectuadas como parte de la fase 4 del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, han generado una mayor reducción de los homicidios y otros delitos considerados de alto impacto por el daño causado a la población.

Durante el primer mes de haber sido implementada la fase 4 de la estrategia de seguridad, la baja de los asesinatos ha sido evidente en relación con el mismo período del año pasado.

Los datos estadísticos de la mesa tripartita integrada por la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal, entre el 19 de julio y el 20 de agosto de 2021, contabilizaron 69 homicidios, mientras en ese mismo período de 2020 se reportaron 149 homicidios.

La fase 4 denominada “Incursión” es ejecutada por el personal policial y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en la búsqueda de dar seguridad a la población que reside en zonas con alta presencia de pandillas y arrestar a delincuentes que tienen órdenes activas por diferentes delitos.

Así, la reducción de los índices de criminalidad es de un 54 % en relación con el año anterior.

“La población de las diferentes colonias y comunidades nos dice luego que incursionamos en sus zonas que les dejemos una tropa, porque ellos se sienten apoyados con nuestra presencia”, dijo el ministro de la Defensa, René Francisco Merino Monroy.

Diferentes unidades tácticas operativas de la Policía irrumpieron hace pocos días en varios municipios del oriente del país, para capturar a miembros activos de pandillas implicados en delitos como homicidios, extorsiones y tráfico de drogas, entre otros.

“Gracias al trabajo articulado entre la Policía y la Fiscalía, seguimos sacando de las calles a peligrosos miembros de pandillas para llevarlos ante la justicia y que paguen por el daño causado a la población. La fase 4 de incursión del Plan Control Territorial con paso firme”, detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.