Gobierno mantiene alerta estratificada y trabaja para brindar soluciones a las familias de comunidades vulnerables ante lluvias

Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, se mantienen monitoreando el territorio ante las afectaciones generadas por la tormenta tropical Bonnie en El Salvador.

 

Este domingo, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, brindó un recuento del despliegue interinstitucional en el territorio y de los daños que dejó la tormenta tropical Bonnie a su paso por el país.  

 

En el departamento de San Salvador, las instituciones han atendido diferentes afectaciones, brindando atención en las comunidades Darío González; Brisas de Candelaria; cantón Dolores, en Ilopango; comunidad Sierra Morena, Soyapango; colonia San Patricio, colonia La Joya, residencial Jardines; comunidad Nicaragua; colonia Costa Rica; colonia El Granjero II, barrio Lourdes; comunidad San Luis Portal I, colonia Las Delicias, San Marcos; y comunidad Cacao I, Soyapango, entre otras. 

 

Además, se han atendido emergencias en municipios de La Libertad, Sonsonate, Cabañas, San Vicente y Usulután, entre ellos: Santa Tecla, Colón, Ciudad Arce, Teotepeque, Tepecoyo, San José Villanueva, San Pablo Tacachico, Comasagua, Acajutla, Santiago de María, Tecapán, Ilobasco y Tecoluca.

 

“Hay que aclarar que todos estos sucesos que estamos teniendo (a causa de la tormenta tropical Bonnie) son una herencia de hace más de 30 años”, recordó el funcionario. “El Gobierno del Presidente Nayib Bukele va a continuar trabajando, poniendo en el centro de sus acciones a la población salvadoreña, no solo en la prevención de los desastres”, remarcó.

 

Además, el Gobierno atiende de manera integral a través de los ministerios de Gobernación, Salud, Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), en los nueve albergues habilitados donde se refugian 107 personas.

 

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preparado en la atención del invierno y los albergues”, apuntó el funcionario, quien además informó que se mantiene la alerta estratificada en todo el país; en los 29 municipios de la zona costera con alerta amarilla y en el resto de del territorio con alerta verde. 

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, detalló que la tormenta tropical Bonnie ya se está alejando del país. “Pero repetimos: esto no significa que la lluvia pare. Estamos en pleno invierno, vamos a tener tormentas durante las tardes”, dijo.  

 

La reacción gubernamental tiene a su base el Plan Invernal 2022, que se ejecuta bajo los componentes de mitigación y prevención para disminuir riesgos y también en la atención de emergencias para reducir los impactos de las condiciones climáticas. El trabajo articulado entre el Gobierno y las comisiones comunales y municipales ha sido pieza fundamental en la consolidación de una cultura articulada y ordenada en atención de las emergencias.

 

El mandato del Presidente Bukele es buscar la solución y estructurar las soluciones para construir mejores condiciones de vida para los salvadoreños, explicó la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.