Gobierno mantiene constantes verificaciones del bloqueo de señal de telefonía en los centros penales

Por orden del Presidente Nayib Bukele y como parte del Plan Control Territorial, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET) mantienen monitoreos constantes para verificar que no exista señal dentro de las cárceles y evitar así que los reos tengan contacto con el exterior.

En el pasado muchos de los delitos como homicidios, extorsiones y robos eran ordenados desde el interior de las celdas y los penales eran considerados como centros de operaciones de los grupos pandilleriles, mismos que contaban con muchos privilegios. Durante la actual administración se ha logrado mantener el orden, control y disciplina dentro de las cárceles.

Los titulares de la Centros Penales, Osiris Luna, y Manuel Aguilar, de la SIGET, respectivamente, llegaron al centro penal La Esperanza para hacer una prueba del bloqueo de la señal. “Verificaron que el bloqueo de señal de voz y datos es efectivo en el centro penitenciario La Esperanza. Los privados de libertad no tienen comunicación con el exterior”, aseguró la SIGET.

Tanto el bloqueo de señal en las telecomunicaciones como las requisas, la separación de reos y en general todo el trabajo que se desarrolla dentro de los centros penitenciarios ha sido clave en los buenos resultados del Plan Control Territorial y la reducción en los índices de todos los delitos a nivel nacional.

“Estamos invirtiendo en un sistema jamás antes visto en Centroamérica para controlar la señal, pero siempre seguiremos verificando en persona que así sea”, afirmó el superintendente Aguilar.

Los controles se hacen de forma efectiva en todo el sistema penitenciario. Desde el inicio del Gobierno del Presidente Bukele se trabaja de forma articulada para garantizar que la señal en los diferentes recintos carcelarios sea nula, de forma que no salgan órdenes que desde ahí que afecten a la población salvadoreña.