Equipo Adhoc El Salvador

Equipo Ad Hoc, propondrá ampliar período presidencial a 6 años en el 2029

San Salvador, sábado 16 de enero de 2021. El Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa, en su calidad de coordinador del Equipo Ad Hoc, anunció hoy que presentarán una propuesta para que a partir del 2,029 se amplié el período Presidencial a 6 años, pero también incluiría su revocatoria de mandato en una consulta popular.

 

“Si ordenamos los mandatos en estos dos sentidos: la Presidencia 6 años, la Legislatura y Municipalidad por 3 años, entonces sí tendríamos elecciones exactas de medio término. Cada 3 años se renovaría la Asamblea y Concejos Municipales, y abría la posibilidad de una consulta popular que se pronuncie sobre ratificar o no el mandato del periodo que le resta  a la Presidencia”, expuso el Vicepresidente Dr. Félix Ulloa.

 

El Vice mandatario, coordina la mesa No. 2 que estudia el “Sistema Político”, la cual ha recibido 594 propuestas, la mayoría referentes a incluir en la Constitución, mecanismos de la democracia directa como el Plebiscito, Referendo, Revocatorio de Mandato y la Iniciativa Ciudadana; los cuales permitiría a la población, evaluar el mandato de los funcionarios de elección popular, es decir, Diputados, Alcaldes y Presidente.

 

“Si se prorrogará el periodo presidencial a 6 años, esto tendría vigencia hasta en el 2,029. No estaríamos proponiendo nada que implique alargar el plazo del Presidente actual”, aclaró el Dr. Fabio Castillo, a los periodistas que daban cobertura a la sesión de Mesas de trabajo del Equipo Ad Hoc, por videoconferencia.

 

Los temas de propuestas de reforma, son tomados de las 3,173 propuestas de reformas, respuestas positivas y negativas enviadas al equipo Ad Hoc, a través del portal www.consulta.sv por salvadoreños que residen en 22 países: Alemania, Australia, Belice, Canadá́, Costa Rica, República Dominicana, España, Estados Unidos, Guatemala,  Irlanda, Italia, Kuwait, Malí, México, Nicaragua, Panamá́, Rusia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwán-China y El Salvador.

 

La consulta de propuestas de reformas concluye el 28 de febrero de 2021, pero también pueden ser enviadas de forma física a la dirección: Calle José Martí, No. 17H, Colonia Lomas Verdes,  San Salvador.

 

El Equipo Ad Hoc, es coordinado por el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa y lo integran el Dr. Fabio Castillo, el Lic. Giovanni Rosales, el Lic. Adolfo Muñoz y la Lic. Karla Contreras.

 

El 24 de agosto de 2020 el Presidente de la República, Nayib Bukele, publicó el Acuerdo Ejecutivo No, 295 en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021.