Gobierno mantiene controles vehiculares con el objetivo de evitar accidentes causados por conductores peligrosos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del trabajo articulado de diversas instituciones lideradas por la Unidad Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT) junto a la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), realiza diversos controles vehiculares a escala nacional, para garantizar la seguridad de las familias durante el periodo de Semana Santa.

Este esfuerzo forma parte del Plan Verano 2022 que el Gobierno ejecutará, con el objetivo de aplicar pruebas de alcotest a los conductores.

“Seguimos en el marco del Plan Verano 2022, verificando los diversos controles antidopaje que hemos implementado en todo el país para poder garantizar vacaciones seguras, y sacar de circulación el máximo posible de conductores que toman la mala decisión de consumir bebidas alcohólicas y manejar al mismo tiempo”, enfatizó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

En las primeras 24 horas de ejecución del Plan Verano 2022, se tiene el registro de 9 personas detenidas por conducción peligrosa.

Según el Código Penal, el que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión de 2 a 4 años.

En este sentido, el viceministro de Transporte explicó los tipos de sanciones que establece la prueba de alcoholemia: “Lo que nuestro Código Penal ya define como un conductor peligroso, y que debe ser detenido, es de más de 100 miligramos por alcohol en aire espirado. De 50 a 100, el conductor se puede hacer acreedor de una multa; debajo de los 50 miligramos, usted puede continuar con su camino, de acuerdo con lo que establecen nuestras leyes”.

El Gobierno del Presidente Bukele trabaja para garantizar a todos los salvadoreños unas vacaciones seguras; por ello, hace el llamado a acatar todas las reglas de tránsito, principalmente evitar exceder los límites de velocidad establecidos y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

El Sistema Nacional de Protección Civil se mantendrá vigilante en los diversos controles vehiculares instalados junto a la PNC, que es clave para garantizar el desarrollo de estas intervenciones. La unidad antidopaje del VMT, los gestores viales que a partir de estas vacaciones están colaborando en la colocación de multas.

El Gobierno, a través del Plan Verano 2022 ejecutado por la Comisión Nacional de Protección Civil, busca que las familias salvadoreñas puedan disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa de forma segura.