Gobierno verifica aplicación de Ley Especial Transitoria que Fija Precios Máximos por Galón de Combustible en zona norte de San Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC), continúa desarrollando a escala nacional inspecciones en estaciones de servicio para verificar la aplicación de la exoneración temporal de impuestos por cada galón de combustible. 

 

Gracias a los esfuerzos del Gobierno, se logró estabilizar los precios de los hidrocarburos a partir de la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, aprobada por la Asamblea Legislativa y que estará vigente hasta el próximo 31 de mayo de 2022.

 

Con la nueva normativa transitoria, el galón de gasolina especial quedó en $4.31 y en la zona oriental $4.32; mientras que el galón de diésel es de $4.14.

 

Estas medidas estarán acompañadas de un trabajo coordinado de verificación. La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, trabaja de la mano con la Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Hacienda, para asegurarse que, durante toda la cadena de distribución y venta final de los combustibles, estos cuenten con el precio, calidad y cantidad por la que pagan los salvadoreños.

 

Hoy, las inspecciones se desarrollaron en diversas estaciones de servicio de San Salvador, Ciudad Delgado, El Paisnal, Guazapa, Aguilares y otros puntos del país, con el objetivo de verificar la cantidad y calidad de cada galón de combustible que es servido a los automovilistas. 

 

Las verificaciones tienen como objetivo identificar estaciones de servicio que incumplan con las medidas impulsadas por el Ejecutivo, a las cuales el Ministerio de Economía podría aplicar multas de hasta 500 salarios mínimos para las importadoras de combustible y más de 200 (salarios mínimos) a estaciones de servicio que no cumplan con la ley transitoria.

 

Las medidas de protección a la economía familiar, ante el alto costo del petróleo, que ha adoptado el Gobierno del Presidente Bukele, lograron que los precios de los combustibles en El Salvador sean los más bajos de Centroamérica.