Gobierno mantiene en ejecución 30 obras de mitigación de riesgos a escala nacional como acción preventiva ante el invierno

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene trabajando a diario en obras de mitigación de riesgos para proteger la vida y el patrimonio de las familias salvadoreñas que viven en zonas vulnerables, que por años han sido afectadas por las lluvias. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto con el Fondo de Conservación Vial (Fovial) ejecuta 30 obras de mitigación, con una inversión aproximada de $20 millones.

Recientemente, el MOP entregó una obra que contribuirá a proteger la vida de familias, conductores y un aproximado de 20,000 turistas que, mensualmente, transitan en la calle al lago de Ilopango. En el lugar se formó una cárcava de 15 metros de profundidad que invadió uno de los carriles de la carretera.

Además, el Gobierno prevé realizar otras obras que ya se encuentran en proceso de licitación como el proyecto de reconstrucción de la bóveda de la residencial de Brisas de San Francisco, en San Salvador, con una inversión de $3 millones. Esta fue una de las zonas que resultó gravemente afectada durante el invierno del año pasado. También se encuentran en etapa de licitación proyectos que se realizarán en el reparto Las Cañas de Ilopango, y en la quebrada Arenal Seco Aposento y en Jardines del Bulevar, en Soyapango.

A este esfuerzo, se suma el trabajo articulado de instituciones como la Dirección General de Centros Penales, quien ha puesto a disposición a un grupo de reos en fase de confianza para desarrollar la limpieza de alcantarillas. Solo en el Área Metropolitana de San Salvador, se están interviniendo 15,000 alcantarillas.

“Esto será en todo el país, hemos visto como en Santa Ana y San Miguel se dan diferentes inundaciones y si bien es cierto, hay que hacer obras de drenaje para reducir el riesgo de inundaciones, vamos a tratar de hacer todo para prevenir que no se lleguen a tapar los tragantes, que las quebradas se tapen y se desborden de alguna manera en las viviendas”, sostuvo el titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele también mantiene listas más de 350 cuadrillas para dar respuesta inmediata a las emergencias que pudieran suscitarse a escala nacional a raíz de las lluvias.