Gobierno mantiene monitoreo de situación climática y se encuentra activo para responder de forma oportuna a cualquier emergencia

El monitoreo permanente de la situación climática en el país durante la época lluviosa es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que las instancias gubernamentales se mantienen vigilantes de cualquier fenómeno natural que pudiera afectar al país, con el objetivo de responder de forma oportuna ante las emergencias.

Durante el fin de semana, han caído lluvias de débiles a moderadas en todo el territorio y, según el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la situación lluviosa se debe al paso de una onda tropical y a una débil circulación ciclónica ubicada en el sector costero de Guatemala, que ha mantenido los cielos nublados y los chubascos.

Por ello, la Dirección Nacional de Protección Civil mantiene la alerta verde y como parte de la implementación del Plan Invernal 2022, las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Protección Civil se encuentran atentas en la prevención y atención de incidentes a causa de las lluvias.

“Nuestro Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se encuentra activo 24/7, monitoreando todo el territorio nacional, para responder de forma oportuna ante cualquier emergencia”, aseguró el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos estar atentos ante el riesgo de inundaciones urbanas, desbordamientos en ríos, deslizamientos, caídas de rocas y caída de árboles en municipios de todo el territorio nacional, lo cual podría interrumpir, incluso, la conectividad en carreteras.

Según el Observatorio del MARN, el lunes se mantendrá la probabilidad de tormentas y lluvias de débil a moderada intensidad sobre la zona norte y cordillera volcánica del país, con énfasis en la zona occidental y central, horas de la tarde y noche.

El Gobierno está preparado para atender cualquier emergencia por lluvias, por lo que ha habilitado albergues en todo el país para proteger la vida de los salvadoreños y reitera que mantendrá la vigilancia climática para evitar incidentes, por lo que también hacen un llamado a la población a atender las recomendaciones y, en caso de emergencia, comunicarse al 2281-0888.