Gobierno monitorea  depresión tropical Julia y registra acumulados históricos de lluvia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con los esfuerzos de monitorear el comportamiento de los fenómenos naturales, como es el caso de la depresión tropical Julia, la cual fue reclasificada como tal por el Centro Nacional de Huracanes.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, actualizó el pronóstico del tiempo que tendrá El Salvador para las próximas horas, en donde destacó que el país continúa bajo la influencia de la depresión tropical.

“Julia ha sido degradada a depresión tropical, su centro se ubica al sureste de Guatemala y se espera que se mueva hacia el noroeste de este sector”, dijo el funcionario.

López afirmó que, para mañana martes, las precipitaciones continuarán tipo temporal, y que el resto de la semana seguirá bajo la influencia de lluvias. Por lo tanto, subrayó que no se puede bajar la guardia ya que la emergencia continúa y puede haber más afectaciones.

Aprovechó para recalcar a la población que atienda las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, para evitar emergencias, ya que el riesgo de deslizamientos está latente. El ministro López afirmó que la tormenta tropical se está alejando, pero que el país seguirá bajo la influencia de mucha lluvia.

“El hecho de que la tormenta fuera degradada no significa que no haya impacto. Tenemos la máxima de vientos de 77 kilómetros por hora en el cerro Pacayal, hemos tenido influencia de viento importante en todo El Salvador”, afirmó.

López detalló que solo en octubre se ha tenido 320 milímetros de lluvia en Berlín, en ese punto equivale a más del 15 % del promedio anual de lluvia de El Salvador. El ministro, apoyado con una gráfica, detalló que en un periodo de 24 horas desde las 7:00 a. m. del domingo, en el departamento de La Unión han registrado 209 milímetros de lluvia; mientras que en el Gran San Salvador registran 112 milímetros.

El funcionario afirmó que se han tenido precipitaciones en el 100 % del territorio y subrayó que existe alta probabilidad de deslizamientos en distintos puntos del país. El Gobierno del Presidente Bukele está tomando todas las medidas de prevención para proteger a los salvadoreños, reforzando los monitoreos en el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales.