Gobierno muestra la estrategia para fortalecer la relación comercial con la región Asia – Pacífico

El Presidente Nayib Bukele ha dispuesto buscar nuevas alianzas valiosas para el desarrollo del país, como ampliar la lista de socios y de potenciales inversores.

En este contexto, el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, presentó la estrategia que ha diseñado el Gobierno para lograr una relación más cercana y productiva con los países de la región Asia-Pacífico.

“Con nuestra participación en el ‘Foro El Salvador de cara a Asia Pacífico’ pusimos la visión de desarrollo y los proyectos del Presidente Nayib Bukele ante alrededor de 500 inversionistas, empresas y potencias mundiales para promover aún más el comercio internacional”, explicó el comisionado presidencial.

En este bloque están países del continente que incluye alrededor de una veintena de países que han encontrado diferentes maneras de darle competitividad a sus economías y mantenerse con fuerza en el mercado mundial.

“Para reducir la brecha comercial con países de Asia ampliamos nuestra capacidad logística, con el Centro de Distribución Regional en el Puerto de La Unión, el Aeropuerto del Pacífico, la ampliación Puerto de Acajutla, los periféricos Claudia Lars y Gerardo Barrios y el viaducto Francisco Morazán”, comentó el funcionario.

En todos ellos, el Gobierno tiene trabajo avanzado para poderlos concretar, porque al ser de gran magnitud, requieren estudios y otros procesos previos a la construcción.  Sin embargo, la meta de colocar la primera piedra e iniciar las obras este año sigue firme, para el caso del Aeropuerto del Pacífico (en La Unión, también).

Previo a estas iniciativas, el Gobierno adelantó mucho con la simplificación de trámites en las instituciones vinculadas con inversión y comercio.  La reducción de costos ha sido significativa, incluso en comparación con los países de la región.  De igual manera, las complementan otras obras que tienen un impacto en la formación de los trabajadores.

Junto con la inversión en proyectos de logística y conectividad, el Gobierno ha puesto en marcha la “transformación del capital humano con formación especializada para el talento humano, nuevas universidades y currícula con carreras de futuro, centros de innovación productiva, Mi Nueva Escuela y Enlaces con la Educación”, dijo el comisionado Flores.

Aunque es pequeño el territorio salvadoreño, el Presidente Bukele considera que hay muchas ventajas competitivas que se pueden aprovechar al máximo, y además de eso, convertir a El Salvador en una sociedad del conocimiento.