Ministra de Turismo: Con los eventos internacionales de surf los ingresos del sector turismo suben hasta un 70 %

El desarrollo de los campeonatos internacionales de surf dinamiza la economía local de las playas donde se llevan a cabo, ya que además de los atletas vienen sus familiares, cuerpo técnico y periodistas que demandan bienes y servicios en los negocios de la zona de influencia.

 

“Hacer este tipo de eventos nos ha permitido que todas las personas que pertenecen al sector turístico incrementen sus ingresos en un 70 por ciento”, dijo la ministra de Turismo, Morena Valdez, al referirse al ISA World Junior Surfing Championship 2022, en la playa El Sunzal, de Tamanique, La Libertad.

 

En este evento, de clase mundial, cuyas competencias arrancan este sábado, participan 423 atletas, entre edades de 8 hasta los 17 años, quienes integran 45 delegaciones, procedentes de igual número de países, añadió la funcionaria.

 

Valdez expresó que esa reactivación económica y comercial de la zona y sectores cercanos no solo sucede durante el desarrollo de la actividad deportiva, que en esta ocasión se extenderá hasta el 5 de junio próximo, sino que se comienza a experimentar una semana antes y continúa al menos una semana después.

 

Eso es así, explicó, porque algunas delegaciones vienen hasta dos semanas antes de que comience el campeonato y las que vienen en los días cercanos al arranque de este, ya traen planificado quedarse hasta dos semanas.

 

Es por ello que El Salvador, gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele le ha apostado a la ejecución de esta clase de torneos, que son parte del proyecto Surf City, lanzado como una estrategia para posicionar al país entre los destinos turísticos de clase mundial, para incidir en el desarrollo económico y social en beneficio de las familias y empresas asentadas a lo largo de la franja costero-marina.

 

Paralelamente el Mandatario lanzó la estrategia de seguridad, por medio del Plan Control Territorial para combatir la delincuencia y la criminalidad y devolver al país la tranquilidad que no quisieron ejecutar los gobiernos anteriores.

 

Sobre este punto, destacó que las delegaciones internacionales, especialmente las de Venezuela, Colombia, Perú y Chile, coinciden en señalar que quisieran en sus países tener un Mandatario como el Presidente Bukele, que está trabajando y combatiendo la delincuencia.