Gobierno prepara nuevo paquete de obras de inversión por $50 millones dirigidas a los municipios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se caracteriza por el trabajo en equipo y el énfasis en la planificación, siempre para el beneficio de los salvadoreños.

En cuanto a las obras de infraestructura, las instituciones aplican estos mismos principios.  El Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Desarrollo Local (MINDEL), la Secretaría de Comercio, la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y representantes de distintas municipalidades sostuvieron una reunión de seguimiento a los planes de inversión para el corto plazo.

El Ministerio de Hacienda informó sobre dicho encuentro, parte de las actividades que lleva a cabo el Comité Estratégico del Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente, un programa que inició la actual administración.

“En esta reunión del Comité se aprobó la selección de nuevos proyectos de inversión pública, los cuales suman más de $50 millones. Entre ellos, se encuentran la construcción de calles, mercados municipales, desarrollo de polos turísticos, entre otros”, destacó el Ministerio.

Esta iniciativa está respaldada con fondos del Banco Mundial, que otorgó $200 millones para una amplia diversidad de obras. El programa que ejecuta el Gobierno está fundamentado en tres pilares: inversión en infraestructura, fortalecimiento de la gestión municipal y la gestión de riesgos.  La previsión es que generará 15,000 empleos.

Entre las propuestas que se toman para considerar el financiamiento están incluidos mercados locales, centros comunitarios, albergues, infraestructura turística resistente a desastres, inversiones en agua potable y en electrificación.

Hacienda consignó que los proyectos a financiar “permitirán el desarrollo en zonas históricamente olvidadas y generarán competitividad en los municipios. Además de contribuir a un crecimiento económico sostenido”.

La correcta ejecución de los recursos públicos ha permitido que los organismos como el Banco Mundial hayan recuperado la confianza para iniciar nuevas operaciones de financiamiento con El Salvador. Además, la disposición de la nueva Asamblea Legislativa para dar su apoyo a los programas que benefician a la población ha llevado a sacar del estancamiento las iniciativas como Desarrollo Económico Local Resiliente.

El Gobierno del Presidente Bukele continúa con la inversión social, atención a emergencias, proyectos estratégicos para el desarrollo y protección ante la crisis mundial, además de cumplir con sus obligaciones financieras a tiempo.