Recolección de Impuesto sobre la Renta en 2022 ha incrementado 30.5 %, un importante aporte para la inversión social y para financiamiento al desarrollo

El Salvador, por su condición de país dolarizado, necesita fortalecer el área fiscal para mantener la liquidez que permite llevar a cabo actividades cotidianas. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido el único que ha logrado dar pasos efectivos hacia un sistema tributario más justo y encaminado hacia el equilibrio.

El Ministerio de Hacienda (MH) indicó que la recolección del Impuesto Sobre la Renta (ISR) acumuló $1,909.7 millones en el transcurso de enero a julio 2022. Este resultado muestra cómo han favorecido los planes del Gobierno a la gestión de las finanzas.

Por ejemplo, la recolección de ISR frente al mismo periodo de 2021 creció $446 millones, equivalente a 30.5 % más.  También son $210.5 millones más de lo que había proyectado el referido Ministerio para elaborar el presupuesto de este año: es decir, las estimaciones fueron superadas en un 12.4 %.

La oposición intentó desacreditar las propuestas del Gobierno para el presupuesto al considerarlas como sobreestimaciones, con estudios presuntamente académicos.  No obstante, los hechos muestran que los técnicos del fisco fueron más bien cautos y que el apoyo institucional para el dinamismo económico funciona mejor de lo esperado.

Un dato que vale la pena destacar en los ingresos por ISR es que ahora tienen un mejor desempeño frente al IVA.  Por ejemplo, en los siete meses que detalle el informe del fisco, el IVA lleva un aporte acumulado de $1,796 millones, que son 12.7 % de incremento frente al 2021.  Pero, además, este tributo muestra un menor dinamismo frente a la Renta, ya que su contribución al total es $113.2 millones y está creciendo a la mitad del ritmo.

Que se haya obtenido más Renta que IVA permite concluir que las autoridades han logrado disminuir las inequidades en el sistema tributario.  Esto es porque la Renta se calcula según la capacidad económica de los contribuyentes –incluso hay grupos exentos de la declaración, según su nivel de ingresos–, mientras que el IVA se aplica por el consumo (entre menor es el valor que se consume.

El ISR por pago a cuenta llegó a $380.3 millones, un alza interanual de 21.7 %; las retenciones a 792.3 millones, un alza de 20.2 %; y las declaraciones $737.2 millones, un alza de 49.8 %.

El aumento en los ingresos del Estado se refleja en todas las obras de conectividad que se ejecutan de manera simultánea, las medidas de alivio económico ante la crisis, la entrega de computadoras, protección ante el COVID-19 y decenas de obras más.