Gobierno presenta el directorio de productos exportables, una de las acciones contempladas en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario

El rescate del sector agropecuario avanza durante la administración del Presidente Nayib Bukele luego que fuera presentado el directorio de productos exportables, con la finalidad de promocionar a nuestros productores y proveer a los potenciales compradores información veraz y objetiva de la oferta exportable del país.

 

Este directorio es un esfuerzo articulado entre los ministerios de Agricultura, Turismo y Relaciones Exteriores, con el objetivo de contar con una herramienta comercial para fortalecer el proceso de búsqueda de nuevos mercados.

 

“Paso a paso vamos cumpliendo con las acciones contempladas en el Plan de Rescate Agropecuario, este directorio facilitará el comercio para nuestros productores”, señaló David Martínez, titular del MAG.

 

El directorio contiene información estratégica para el fomento del comercio nacional e internacional, sobre la producción y las zonas donde se cultiva caña de azúcar, café, cacao, plátano, miel de abeja, entre otros; y será distribuido en las embajadas, consulados y plataformas turísticas. “Trabajamos articuladamente para posicionar al país como referente mundial, esta vez con el Catálogo de Productos”, detalló la ministra de Turismo, Morena Valdez.

 

Este documento también reúne cifras de exportaciones, países de destino, volúmenes y valores de las transacciones, listas de contacto, lista de los principales puertos de destino en los Estados Unidos, Centro América y Europa, entre otros.

 

El Plan Maestro de Rescate Agropecuario tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria, a través de una mejor y mayor producción de la cosecha nacional y contempla la creación de dos fideicomisos por $1,290 millones para aumentar la producción de granos básicos, frutas, hortalizas, productos cárnicos y los provenientes del mar.

 

“La agricultura no ha sido solamente abandonada, los gobiernos anteriores se dedicaron a destruirla. Donde nosotros veamos, hay destrucción, y lo que estamos haciendo es reconstruirla”, agregó Martínez.

El plan contempla tres ejes de acción: Garantizar la soberanía alimentaria, rescatar el parque cafetero nacional y potenciar el desarrollo de las zonas rurales, históricamente olvidadas.