Gobierno presenta equipo ad hoc de especialistas que estudiará reformas a la Constitución

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, presentó este sábado el equipo ad hoc de especialistas que se encargará de trabajar en recoger insumos y formular las propuestas para una posible reforma constitucional, que permita adecuarla a los tiempos e incluir a los sectores tradicionalmente olvidados.

En la presentación, el vicemandatario fue enfático en que esta reforma no ahonda en aspectos del sistema político para cambiar cláusulas pétreas  u otros apartados sobre democracia, institucionalidad y principios republicanos, sino que busca reivindicar a sectores históricamente olvidados y adecuar la Constitución a la realidad actual nacional.

Los miembros que integrarán la mesa son: Dr. Félix Ulloa, como coordinador del equipo; Dr. José Fabio Castillo, Dr. Manuel Ernesto Escalante, Lic. Giovanni Alberto Rosales Rosagni y Lic. Adolfo Gerardo Muñoz, quien será secretario de la mesa.

El vicepresidente consideró que la formación de este equipo será un punto de partida determinante para iniciar una labor exhaustiva, que incluye escuchar propuestas de la ciudadanía para luego formularlas en un foro técnico.

AdemásVicepresidente Ulloa: Interés político-económico rechaza debatir la actualización de la Constitución

“Hemos pensado abrir un espacio de consulta nacional donde todos los salvadoreños puedan opinar y expresar sus ideas. El fin es crear una plataforma electrónica donde toda la gente pueda mandar sus ideas”, expresó el vicepresidente.

Agregó que un segundo momento será revisar todos los insumos por parte de los especialistas y comenzar a tomar decisiones específicas en cada tema.

El vicemandatario sostuvo que lo que se busca es un amplio consenso entre todos los actores para arribar a una propuesta integral, que cumpla con todos los parámetros requeridos en la Constitución y las leyes salvadoreñas.

El doctor Ulloa fue facultado por Acuerdo Ejecutivo número 295, de fecha 24 de agosto de 2020, por iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, para ser el delegado presidencial que lleve a cabo el proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para arribar a una enmienda constitucional.

El Gobierno del Presidente Bukele, en el marco de la celebración de 200 años de Independencia, ha dado un impulso al marco constitucional salvadoreño con la designación del vicepresidente para que comande este equipo e inicie el proceso de análisis de las reformas a la Constitución, que fue emitida en 1983, teniendo muy claro que un marco legal tan importante debe ser dinámico y adaptarse a las circunstancias actuales.