Gobierno prevé continuidad de lluvias en el territorio nacional y trabaja por reducir la vulnerabilidad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reportó que el país está a punto de superar el registro de las lluvias acumuladas al mes de agosto, que en promedio es de 1,212 milímetros, ante la presencia de las constantes precipitaciones que se están generando en el territorio salvadoreño.

 

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, detalló que hasta los primeros días de agosto ya se registran 1,127 milímetros acumulados de lluvia, lo que implica que está por superar el promedio anual a la fecha.

 

“En el mes de agosto hemos tenido precipitaciones en el 100 % del territorio nacional. Hay alrededor de 25 milímetros acumulados, (zona norte del país) sin embargo en la zona del Gran San Salvador, hacia el occidente y la costa, tenemos acumulado más de 200 milímetros de agua”, comentó el funcionario.

 

El Gobierno reporta que para esta semana se prevé que las condiciones de lluvia no cambien, ya que por la mañana se esperan días muy soleados y a partir del mediodía podría generarse algunas precipitaciones, con probabilidades de lluvias prácticamente todas las tardes y todas las noches.

 

Ante esta situación, el Gobierno del Presidente Bukele mantiene la vigilancia de todo el territorio nacional y un monitoreo constante de la situación climática, ya que, con estas acciones, se toman medidas oportunas a través del Sistema Nacional de Protección Civil. Lo anterior debido a la acumulación de agua en los suelos y la vigilancia en las zonas de alto riesgo que ya se han identificado en el territorio salvadoreño.

 

Por otro lado, el Gobierno está trabajando para reducir las zonas de vulnerabilidad, a través de la campaña de reforestación, que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente, en la que este año ha podido sembrar más de 450,000 árboles en casi 20,000 hectáreas intervenidas.

 

Las estadísticas de la campaña de reforestación contemplan un millón de árboles sembrados para este año, a la fecha se reporta el 45 % de avance. “Queríamos presentar esto para completar la información de que no estamos hablando solo de clima, sino que hay acciones por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para combatir el cambio climático”, explicó el ministro de Medio Ambiente.