Gobierno prioriza el primer nivel de atención sanitaria, al equipar y digitalizar las unidades de salud y acercar los servicios a las comunidades

Atrás quedaron los 50 años de abandono del sistema de salud público que marcaron a los gobiernos anteriores. Ahora, en los 262 municipios, sus habitantes, perciben una mejor atención sanitaria, gracias a que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está acercando los servicios.

 

El Gobierno ha priorizado el primer nivel de atención, al equipar unidades de salud e intensificar las jornadas médicas en las comunidades, dotarlas de medicamentos e insumos necesarios para cumplir con esa importante labor.

 

Aparte de ampliar la infraestructura y equipar los 31 hospitales públicos para mejorar la atención del segundo y tercer nivel, la actual gestión se ha preocupado porque la atención sanitaria integral llegue al último rincón, ya que las unidades de salud son las responsables del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario.

 

La atención primaria es básica, porque permite detectar a tiempo algún síntoma de diferentes enfermedades. Por ejemplo, cuando se desarrollan jornadas médicas, no solo se lleva consulta general, también la salud bucal en niños y adultos y atención psicológica, abordando medidas de prevención contra diversas enfermedades. De esta manera, se acercan los servicios de salud a personas que por alguna situación no pueden asistir a un hospital y brindarles una consulta oportuna y de calidad.

 

La digitalización del 70 % de la información que manejan las unidades de salud también permite brindar servicio de calidad e integral y que los médicos lleven un mejor control del historial de los pacientes.

 

Además del personal médico y de enfermería, existe un compromiso por mejorar la atención primaria con más de 600 promotores de salud, quienes, sin importar la distancia, recorren las comunidades e implementan la vigilancia sanitaria. Esto ha ayudado a reducir contagios por COVID-19 y permite la atención oportuna a los contagiados.

 

“Nos mantenemos en el territorio para realizar todas las acciones necesarias por el bienestar de las familias salvadoreñas”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien destacó el esfuerzo del personal involucrado en el primer nivel de atención.