Playas salvadoreñas vuelven a ser escenario para eventos internacionales: El Salvador continúa su transformación

Las acciones que ha emprendido el Gobierno desde 2019 para convertir a El Salvador en un destino seguro y atractivo para visitar están dando frutos, en beneficio de los comerciantes y las comunidades.

El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) anunció que la Costa del Sol, en La Paz, acogerá la Beach Soccer Cup, donde participarán los equipos de seis diferentes naciones que van desde México hasta Alemania. El organizador del evento es Beach Soccer Worldwide, una entidad reconocida por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como la líder en la actividad de fútbol playa. Desde luego, la selección salvadoreña de fútbol playa, competirá también.

Las mujeres y los hombres profesionales en este deporte sostendrán sus encuentros el 14, 15 y 16 de abril. “Tenemos la experiencia de lo vivido en el 2019 y ahora, después de la pandemia, tendremos la oportunidad de vivir un torneo de alto nivel”, dijo Yamil Bukele, presidente ad honorem del INDES. Para lograr que sea un éxito, desde ya las instituciones hacen labores conjuntas para tener todo listo con puntualidad. 

En un tema relacionado, el Ministerio de Turismo (MITUR) anunció que Surf City El Salvador será la sede, por primera vez, del festival Boards and Art. Esta es una celebración de la cultura surf, skate y de arte callejero. Para recibir a los visitantes, las autoridades han designado la playa El Tunco, en La Libertad. El Boards and Art es el más importante de su categoría en América Latina, y mostrará las bondades de El Salvador a la región los días 25 y 26 de febrero.

Así como los viajeros internacionales tienen cada día mayor interés por conocer todas las atracciones que tiene el país, también los connacionales han aumentado sus visitas.  El MITUR destacó que, en 2021, hubo 9.8 millones de visitas de turismo interno que generaron $336 millones y 196,964 empleos. 

Se añade que las medidas para contener contagios masivos de COVID-19 y el Plan Control Territorial han sido efectivas para atraer visitantes, el bitcoin hizo su aporte.  MITUR consigna que más de 1,000 empresas turísticas aceptan bitcoin y que, después de su implementación, hubo un incremento de 30 % en el turismo internacional.  

“La inversión en turismo, uno de los Impulsos Económicos del Presidente Bukele, tuvo un retorno del 103 % en 2021. Según Forbes, el promedio mundial fue del 4 %. Surf City es un eslabón clave para el desarrollo del país, ahora con mayor impulso gracias al bitcoin”, dijo Cristian Flores, comisionado presidencial para proyectos estratégicos.