Gobierno promueve autosostenibilidad de penales para la reinserción de privados de libertad

Impulsar la autosostenibilidad de los centros penales es uno los lineamientos dados por el Presidente Nayib Bukele para crear las condiciones que permitan la reinserción de los privados de libertad.

Con esa premisa, el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, verificó el jueves en la tarde la construcción de 16 estructuras para la crianza de 40,000 gallinas en el Centro de Detención Menor de Zacatecoluca, en La Paz.

En ese mismo centro penitenciario, el funcionario constató la construcción de 10 casas mallas para el cultivo de hortalizas. La producción obtenida será utilizada para la preparación de los alimentos de los internos.

Desde el inicio de la gestión del Presidente Bukele, las autoridades penitenciarias han fortalecido las estrategias para lograr que sean los mismos privados de libertad los que generen su propia sostenibilidad.

En todos los centros penales se está promoviendo que los internos cultiven, cocinen y consuman sus propios alimentos.

“Por primera vez en nuestro país estamos edificando un sistema penitenciario autosostenible, en el cual los privados de libertad se capacitan en gran diversidad de labores agrícolas, y a la vez trabajan por su propia alimentación, como parte del Plan Cero Ocio”, detalló Luna Meza.

Además, los internos se dedican a actividades de apoyo a la comunidad como la construcción de viviendas en comunidades de Nuevo Cuscatlán y Antiguo Cuscatlán; restauración y remodelación de diferentes sedes policiales, así como limpieza y ornato de parques, calles y redondeles del Área Metropolitana de San Salvador.

Los reos en fase de confianza también apoyan en la distribución de paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES). Todo con el propósito de contar con las herramientas necesarias en el proceso de reinserción a la sociedad.