Un grupo de salvadoreños viajará a trabajar legalmente a Italia tras lograr acuerdo con el Gobierno

Un nuevo grupo de salvadoreños viajará a trabajar legalmente a Italia como parte del Programa de Migración Laboral que impulsa desde el 2019 el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y con el que se han beneficiado centenares de trabajadores.

 

Una misión del Gobierno, encabezada por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, logró el acuerdo tras reunirse con el ministro de trabajo de Italia, Andrea Orlando.

 

“Hemos logrado acuerdos con el Sr. ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Andrea Orlando, donde nuestros trabajadores podrán ir a laborar a ese país de forma legal, segura, ordenada y digna, tal como lo dije en su momento. El mundo es grande y muy grande. Inédito”, expresó el funcionario salvadoreño.

 

Por su parte, el ministro italiano expresó: “Tuve el agrado de reunirme con el ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Rolando Castro, con quien conversamos sobre el fortalecimiento de la colaboración entre nuestros países, en particular en el campo de la movilidad laboral”.

 

El ministro Castro, junto al embajador de El Salvador en Italia, Arnoldo Bernal, se reunieron con representantes de la Liga Nacional de Cooperativas Mutuas del referido país europeo, a quienes se les planteó la posibilidad de contratar a salvadoreños para diferentes posiciones laborales en dicha organización.

 

El funcionario aprovechó su visita a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza, para prolongar su gira por el resto de Europa, con miras a abrir posibilidades de empleo para más salvadoreños en el viejo continente.

 

Según estimaciones extraoficiales, en Italia residen alrededor de 60,000 salvadoreños, la mayoría en Milán. Una buena cantidad de ellos huyó durante los años del conflicto armado y muchos otros lo hicieron por el asedio de las pandillas que proliferaron y crecieron durante los anteriores gobiernos.

 

Gracias al Programa de Migración Laboral, se ha logrado colocar varios grupos de salvadoreños en el mercado laboral formal en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.

 

Este martes viajó a Canadá el segundo contingente de trabajadores temporales, que permanecerá dos años.