Gobierno propondrá para 2021 un presupuesto de $60 millones para que el Hospital El Salvador amplíe su atención y especialización

El símbolo del combate exitoso contra la pandemia de COVID-19, el Hospital El Salvador, se seguirá fortaleciendo y ampliando el próximo año. El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que ya se incluyeron $60 millones en el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2021 para que este centro asistencial se sigua ampliando bajo la idea de ser un complejo médico que permita dos cosas: la ampliación de todos los servicios de salud y la especialización de los profesionales del ramo.

Según el funcionario, este hospital, el número 31 del Sistema Nacional de Salud, se convertirá en una “Ciudad de la Salud”, donde cada pabellón del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se convierta en un área de medicina especializada, lo que ayudará a “descongestionar” los hospitales de tercer nivel del Gran San Salvador y de todo el país.

“Hay áreas disponibles, queremos que este sea un gran complejo de salud cuando superemos la pandemia y los casos de COVID-19, la llegada del Hospital El Salvador también va a cortar la mora quirúrgica y fortalecerá especialidades como neumología, neurología, cardiología, endocrinología y todo lo que corresponde a la mayoría de atenciones que por el momento son complejas”, explicó Alabi.

Por ello, el ministro consideró que es fundamental que la Asamblea Legislativa apruebe un Presupuesto General 2021 que garantice que el Gobierno provea servicios de salud de calidad, algo que este año no se ha cortado, a pesar de la pandemia de COVID-19.

“Este hospital va a facilitar el acceso a las especialidades, es una modalidad que tienen muchos países para fortalecer sus niveles de atención y para ir liberando otras áreas, un complejo tiene la ventaja de que incluso se puede robustecer la atención de médicos, enfermeras, laboratoristas y todo el personal que se necesita para que el Sistema Nacional de Salud sea de primer nivel”, añadió Alabi.

A la fecha, el Hospital El Salvador funciona con recursos propios del Ministerio de Salud, fondos reasignados del Gobierno para enfrentar la pandemia y préstamos, como los $15 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque hay otros $15 millones pendientes por parte de los diputados para ampliar el funcionamiento y equipamiento de este centro hospitalario.

El Presidente Bukele ha dicho, en varias ocasiones, que el Hospital El Salvador incluso tiene el potencial de convertirse en un referente de salud a nivel regional y podrá albergar simposios médicos, áreas de investigación y ayudar a que mas salvadoreños se recuperen, no solo del COVID-19 sino que también de otras patologías.

El llamado, en este caso, es a que la Asamblea Legislativa discuta bajo la lógica del interés nacional, la asignación de recursos para el centro asistencial y todo el rubro de salud, a partir del próximo 30 de septiembre, día en que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentará el anteproyecto de Ley General de Presupuesto 2021 a los legisladores.