Gobierno propone crear mecanismos institucionales de protección para los animales, otra promesa cumplida del Presidente Nayib Bukele

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó las propuestas de marco normativo que conducirán a dar protección y procurar el bienestar de los animales.

Estas acciones alimentan la lista de promesas cumplidas y que estaban incluidas en el Plan Cuscatlán, tal como explicó el mandatario cuando inauguró de manera simbólica la construcción del primer hospital público veterinario del país, Chivo Pets.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevó el jueves a la Asamblea Legislativa los anteproyectos de la Ley de Protección y Promoción de Bienestar de Animales de Compañía, junto con la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA).

“Es una promesa cumplida más de nuestro Presidente (Nayib Bukele), que logramos con trabajo articulado junto a la Asamblea Legislativa”; expresó el titular del MAG, David Martínez. “Es una responsabilidad social y moral que tenemos como sociedad salvadoreña”, agregó.

La propuesta contempla sancionar con multas de cinco a 10 salarios mínimos a quienes atenten contra las disposiciones cuando entre en vigor la ley, y con mayor énfasis, en casos de maltrato o de “mal uso” de los animales.

En este sentido, el IBA será la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de la referida normativa. Como instituto, estará adscrito al MAG, pero tendrá independencia financiera y complementará su labor con otras instancias de Gobierno.

Siempre dentro de los anteproyectos, las autoridades van a promover que los niños también conozcan la importancia de respetar a los animales y de cuidarlos.

Según el ministro de Agricultura, el principio que rige a la propuesta es “reconocer a los animales como seres sintientes y garantizar su bienestar”:  De igual manera, procura el reconocimiento de derechos universales de estas criaturas como estar libres de hambre, sed, desnutrición, angustia, dolor, lesión, enfermedades y que puedan manifestar su comportamiento natural.

Así, los salvadoreños son testigos de cómo el Gobierno sigue honrando los compromisos en diferentes áreas de la gestión, como las obras de infraestructura, la protección social, acceso a servicios básicos, entre otros.