Gobierno provee condiciones para que las empresas desarrollen proyectos industriales y tecnológicos, que generarán empleo

El sector privado es el principal generador de los empleos, por eso, es importante que las empresas encuentren las condiciones idóneas para invertir y abrir oportunidades para más salvadoreños. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado mejorar de manera sustantiva el clima de negocios, y ya está generando resultados positivos.

 

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, detalló que hay proyectos de inversión privada que están en marcha. “La seguridad jurídica es un componente clave para generar las condiciones y un clima de negocios favorable.  Tenemos la construcción de tres nuevas zonas francas después de 13 años y, ahora, dos parques tecnológicos junto a la planta de gas natural”, explicó la funcionaria.

 

La inversión privada hizo la mayor contribución al crecimiento en 61 años al finalizar 2021.  Esta es una señal inequívoca de confianza en el rumbo que lleva el país.

 

Estas noticias son el resultado de los esfuerzos que llevan a cabo al menos 10 instituciones, que buscan simplificar trámites, proveer asesoría sobre los mercados y las tendencias, proveer financiamiento, incorporar la tecnología en los servicios y responder con agilidad a las diferentes solicitudes de las empresas.

 

La planta de gas natural a la que se refirió la ministra Hayem está en Acajutla y es, de hecho, una inversión privada de $1,000 millones que el Presidente Bukele logró rescatar.

 

Antes de que llegara esta administración, los inversores tenían muchas dudas. “El Salvador era un lugar en donde no había un buen clima de negocios, un lugar que estaba desconectado con el sector empresarial productivo”, expresó la ministra.  Bajo el liderazgo del Presidente Bukele, todo ha cambiado: “Estamos trabajando en conjunto con más de 13 instituciones para reducir la tramitología e impulsar la facilitación del comercio”, destacó la titular del MINEC.

 

Uno de los retos principales es lograr que estos resultados sean sostenibles en el largo plazo.  Ahí es donde la transformación del sistema educativo y las evidentes mejoras en seguridad ciudadana entran como una base fuerte para el desarrollo económico.

 

Al mismo tiempo, el Gobierno registra avances para echar a andar obras que faciliten la movilidad vial, el paso entre aduanas y el servicio en las terminales de pasajeros y de carga.  “Trabajando sin parar y de forma articulada para que los proyectos de país, sociales, de infraestructura y de conectividad logística generen más crecimiento económico y brinden beneficios y oportunidades de empleo a los salvadoreños”, manifestó el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.