Plan del Gobierno para mitigar la inflación ha permitido mantener la entrega de millones de subsidios

Las naciones en el mundo siguen batallando contra los altos precios y sus efectos en los ciudadanos. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa los esfuerzos para proteger a la población del impacto más grave que genera la crisis mundial.

 

Han pasado cuatro meses desde que las 11 Medidas ante la Inflación entraron en vigor y las instituciones no han descansado para garantizar que los alivios económicos están llegando a los hogares.

 

De acuerdo con el balance del Ministerio de Economía (MINEC), en estos meses han hecho efectiva la entrega de unos 9 millones de subsidios a los consumidores.  El dato incluye al subsidio universal y al focalizado.

 

El Gobierno mantiene un subsidio que aplica para cada tambo de gas licuado de petróleo (GLP) que compra el consumidor final.  También sigue con la inscripción de beneficiarios al subsidio tradicional, focalizado, de $8.04 por la compra mensual de cilindros.

 

En cuanto al subsidio específico, en estos meses que han estado activas las medidas contra la inflación, el MINEC registra que incorporó a 39,607 nuevos hogares en la lista de beneficiarios.  De igual manera reporta que a julio 2022 son 1,443 panaderías –distribuidas en los 14 departamentos– las que reciben esta subvención para la compra de cuatro cilindros al mes.

 

El petróleo es una de las materias primas que más rápido ha encarecido en el mercado mundial, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.  Cuando sube el precio del petróleo, todos los países importadores –como El Salvador– no tienen más remedio que comprar los productos elaborados con este material: gasolinas, diésel, GLP, fertilizantes con urea, fertilizantes con fosfato de amonio, insumos básicos para plásticos, entre otros.

 

Frente a este panorama, el Gobierno lo que hace es que absorbe una parte del incremento, para que al consumidor le llegue un precio reducido.  Por eso es tan importante que las instituciones inspeccionen a diario en los establecimientos que proveen bienes y servicios.

 

Gracias al doble subsidio del gas, los salvadoreños se han ahorrado $48 millones a la hora de comprar sus tambos.  Con la fijación de precios de las gasolinas y el diésel, el ahorro se estima en $2.2 millones diarios.

 

Otra de las medidas, la facilitación de importaciones de insumos agrícolas para la producción de alimentos ha favorecido la compra de un estimado de $132.43 millones en fertilizantes con un costo reducido.