Gobierno recibe $8.9 millones de la UE para apoyar la inversión social

La Unión Europea (UE) aprobó este viernes el desembolso de 8 millones de euros en fondos no reembolsables para El Salvador, equivalente a 8.94 millones de dólares, para respaldar la inversión social.

Este paquete irá para apoyo presupuestario, es decir, no está destinado a un proyecto específico, sino que hay flexibilidad para que el Ministerio de Hacienda lo asigne según las necesidades que identifique. El objetivo es apoyar las políticas sociales con 2 millones de euros (US$2.23 millones) y las de seguridad con 6 millones ($6.72 millones).

“Estamos listos para fortalecer los lazos de cooperación, para reescribir la historia y salir adelante”, expresó la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos. La funcionaria dijo que esperan fortalecer los lazos con el bloque de países.

El embajador de la UE en el país, Andreu Bassols, dijo que mantienen la cooperación en momentos difíciles. “Tenemos el mismo nivel de exigencia que tiene el Gobierno de El Salvador en términos de transparencia, eficacia y eficiencia”, señaló Bassols.

“Sabemos que hoy, más que nunca, es importante adaptar nuestro apoyo a las instituciones que atienden las necesidades más próximas de los salvadoreños”, manifestó la directora general para la Cooperación Internacional y Desarrollo para América Latina y el Caribe de la UE, Jolita Butkeviciene. La directora también agregó que el desembolso se ha hecho “de forma anticipada”.

En este sentido, El Salvador mostró avances significativos en el uso eficiente de los fondos bajo la gestión del Presidente Nayib Bukele. En 2019, la UE estableció condiciones para los desembolsos, después de que confirmaron que el expresidente prófugo Mauricio Funes desvió $2.7 millones de la cooperación entregada hacia la partida secreta. La ayuda estuvo bloqueada durante meses y hubo riesgo de perder el apoyo por completo, pero ahora todo está en marcha de nuevo.

Este desembolso forma parte del programa por 149 millones de euros ($166.7 millones, al cambio actual), que la UE aprobó para El Salvador, a ejecutarse durante el período 2014-2020.

Hemos dado muestras de transparencia y también vamos a seguir dando muestras de estabilidad macroeconómica”, comentó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

“Seguimos dando muestras de que este país va a garantizar la estabilidad financiera del Estado. Tenemos un diálogo muy cercano, honesto y transparente sobre cómo vamos a seguir trabajando y el rumbo de nuestra economía”, reiteró Fuentes.

El titular de Hacienda externó que es necesario expandir el gasto público: darle mayor fuerza y protagonismo. Esto, sin descuidar las finanzas y, más bien, llevarlas a una consolidación. “Tener una pandemia y dos tormentas al mismo tiempo no ha sido nada fácil para nosotros. Está costando mucho el diálogo con la Asamblea Legislativa para conseguir recursos. Creemos que podemos seguir el diálogo esta semana”, opinó el funcionario.