Gobierno recibe apoyo de la Asociación de Pediatría al habilitar vacunación anti COVID-19 para mayores de 12 años

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró el respaldo de la Asociación de Pediatría de El Salvador al confirmar que es una decisión atinada ampliar la cobertura de vacunación contra COVID-19 para las personas mayores de 12 años y el grupo de embarazadas.

Los representantes de la referida asociación comparten la recomendación que que todas las mujeres embarazadas, a partir de las 16 semanas de gestación, pueden recibir el beneficio de la inmunización por medio de la vacuna.

Una vez teniendo la suficiente evidencia científica, las autoridades del Ministerio de Salud tomaron la decisión de incorporar a este sector de la población, que no fue contemplado inicialmente dentro del Plan Nacional de Vacunación, por medidas de seguridad.

El otro grupo que la Asociación de Pediatría recomienda que se haya incorporado es a la población entre 12 y 17 años. En un comunicado de prensa, este gremio afirma que en mayo pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomendaron ampliar la vacunación para personas mayores de 12 años.

La asociación, además, recomienda aplicar la vacuna a mujeres que están en la etapa de amamantar a su bebé.

En el comunicado, los pediatras expresan felicitaciones para el Ministerio de Salud “por su tenaz tarea en la adquisición de diversas vacunas contra COVID-19”.

El Salvador se ha posicionado en la región por registrar el mayor porcentaje de personas vacunadas, cerca del 42 %, y por tener ya en territorio la mayor cantidad de dosis del biológico.

A esta fecha han sido aplicadas 4,237,736 vacunas, de las cuales 2,763,989 son de primera dosis y 1,473,747 de segunda dosis. Este es el número de personas que ya completó su esquema para adquirir la inmunización.