Gobierno recibe apoyo financiero para continuar ejecutando proyectos orientados al turismo y volverlo sostenible

Los organismos multilaterales confían en la gestión que ha llevado a cabo el Presidente Bukele y su Gobierno, pues demuestra los esfuerzos con resultados.

En esta línea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó $106 millones en financiamiento para apoyar la recuperación del sector turismo.

“Fue aprobado por unanimidad. Nos felicitaron como país porque definitivamente estamos haciendo historia”, dijo la titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, refiriéndose a las autoridades del Banco.

El Presidente Nayib Bukele hizo una apuesta decidida por esta actividad, porque el país tiene condiciones únicas que ninguno de los gobiernos anteriores se interesó por aprovechar y se quedaron haciendo lo mínimo.

Ahora, el país dejó de ser la capital de los homicidios y las maras para convertirse en un destino élite de surf, con hermosos volcanes y un centro histórico renovado.  Este cambio fue posible únicamente bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele.

Este aporte a la economía beneficia a la población. “Tenemos más de 60,000 empleos formales (en este sector) según el Seguro Social. Nunca habíamos tenido tantos empleos formales, esto significa que las mipymes se han formalizado”, insistió la titular del MITUR.

El BID espera mejorar estos números con el financiamiento de actividades rentables.  “En concreto, se estima que el programa beneficiará a más de 960,000 personas, entre trabajadores del sector y sus familias”, consignó.

El componente de la sostenibilidad es transversal para los proyectos que se financiarán con estos fondos. Por ejemplo, con los recursos aprobados está previsto financiar la ampliación y mejora de siete sistemas de abastecimiento de agua potable y de cuatro sistemas de tratamiento de aguas residuales, así como malecones ecológicos.

Los fondos servirán para el refuerzo de la seguridad turística, con inversiones para instalar alumbrado, construir más los puestos de salvavidas o la señalización en los destinos y rutas de acceso, tal como describió la entidad financiera.

La obtención de fondos complementa el trabajo del Gobierno que tiene un efecto positivo para las actividades productivas, como la Guerra contra las Pandillas, el control preventivo de las enfermedades contagiosas y la inversión en miles de kilómetros para mejorar la movilidad.