Gobierno recuerda a las PYME aplicar a fondos no reembolsables para exportar a Centroamérica y RD

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Economía (MINEC), reiteró el llamado a las pequeñas y medianas empresas (PYME) para aplicar a recursos de cofinanciamiento no reembolsables, dirigidos a potenciar las exportaciones a Centroamérica y República Dominicana (RD), como parte del aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio.

 

Con esta ayuda financiera gubernamental se busca beneficiar a empresas de bienes y servicios de todos los rubros económicos, que tengan ventas mayores de $100,000 hasta un máximo de $15 millones anuales, pero que sus exportaciones en el último año no superen los $7 millones.

 

Los cofinanciamientos van de $8,001 hasta $100,000, para aquellos proyectos que tengan actividades cuyo periodo de ejecución no sea mayor de un año, y de $1,500 hasta $8,000 en el caso de actividades que no excedan de tres meses.

 

El Ministerio de Economía hace saber a representantes de las MYPE interesados en estos recursos, que tienen hasta el 11 de este mes para presentar toda la documentación requerida, la cual pueden conocer en detalle en el enlace https://dti.minec.gob.sv/servicioscomercioexterior/. Para más información, ingresar al enlace https://ventanilla.minec.gob.sv/convocatoria-exportacard/.

 

Economía aclara que el cofinanciamiento aprobado estará dirigido a adquisición de maquinaria, equipos y sistemas de información, así como desarrollo de mercados en el exterior y asistencia técnica especializada, entre otros.

 

También explica que no podrán concursar por dichos recursos aquellas empresas productoras de bienes y servicios que no posean contabilidad formal y que no cumplan con las obligaciones laborales, así como las que solo se dediquen al ensamble de piezas para su reexportación, es decir que no añadan ningún valor a la cadena productiva.

 

Adicionalmente se recuerda que no podrá solicitarse cofinanciamiento para actividades tales como pago de IVA, adquisición de programas contables, control de planillas o inventarios que no formen parte de un sistema integrado, renovación de maquinaria, software y otros equipos, y la adquisición de repuestos para los mismos, solo para aumentar la capacidad instalada y ampliar la oferta local.