Instituciones del Estado trabajan juntas para armonizar el desarrollo con la protección del Medio Ambiente

El Presidente Nayib Bukele ha dado un especial énfasis a la sostenibilidad ambiental durante la gestión de Gobierno, tal como lo demuestran los proyectos que ha impulsado en el transcurso de casi tres años.

“Gobierno central, empresa privada y municipalidades trabajamos de la mano por el país para cuidar el medio ambiente e incidir de manera positiva para la población”, expresó el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.

Por ejemplo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) da un seguimiento cercano a las obras emblemáticas de inversión pública, para garantizar que cumplen con los estándares ambientales. “Desde Medio Ambiente, somos parte de la alianza para el desarrollo de la cadena logística del puerto de La Unión”, comentó el titular del MARN, Fernando López.

El Gobierno tiene previsto instalar un astillero en el referido puerto, además de estimular la construcción de zonas francas u otro tipo de empresas que generan empleo formal y constante en el largo plazo. El ministro López mantiene un intercambio constante con las demás instituciones “para que este tipo de proyectos vaya de la mano con la preservación de la naturaleza y nuestro apoyo técnico”.

La participación de El Salvador en el Foro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas tiene relación con que las iniciativas del Presidente Bukele ya incluyen un componente de sostenibilidad y protección de los ecosistemas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que estableció la ONU.

Además, el ministro López anunció otras actividades que beneficiarán al turismo, con apoyo de instancias.  “Continuamos trabajando por cuidar nuestros ecosistemas marinos, con el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Centros Penales.  Instalamos riobardas, con el fin de retener los desechos flotantes para que no contaminen nuestros océanos. Haz tu parte, depositando la basura en su lugar”, manifestó el titular de Medio Ambiente.

De manera simultánea, el ministro López anunció que iniciaron una campaña para la protección de los ecosistemas marinos y continúan sumando a más voluntarios para la campaña de reforestación. Esta última iniciativa es para recuperar la masa vegetal que se perdió durante el incremento de incendios a inicios de año. 

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene un profundo compromiso con el medio ambiente. Así, los proyectos estratégicos constituyen apuestas sustentables que ayudan al país a cumplir con los ODS de la ONU”, recalcó el comisionado presidencial Flores.