Gobierno recuerda la importancia de lograr gobernabilidad, a favor de la protección social y del desarrollo económico

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado atender necesidades históricas de la población, enfrentar la pandemia con resultados ejemplares y desentrampar importantes proyectos de inversión para el país, aún con todo un aparato dedicado a bloquear el trabajo de las instituciones.

Ahora que los salvadoreños han expresado su decisión de construir un escenario político diferente, hay oportunidad de continuar con las transformaciones.

La nueva legislatura será la que tendrá mayores probabilidades de conocer los primeros proyectos de Asocios Público-Privados, por ejemplo. El primero de ellos que ya está en proceso es la ampliación de la terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional ubicado en San Luis Talpa.

Otra de las iniciativas que también quedará en manos de los diputados electos es recuperar los proyectos de inversión pública que el actual bloque legislativo de oposición eliminó del presupuesto nacional: vivienda, seguridad, agricultura, mitigación, turismo y energía, por ejemplo. Solo en las instituciones del Gobierno central, el grupo de diputados actual quitó más de $200 millones en obras de inversión, que la nueva legislatura rescatará.

Hay operaciones de préstamo que tienen más de dos años pendientes de lograr aprobación de ley, por los mismos obstáculos que ha enfrentado el Ejecutivo. Los diputados que los salvadoreños eligieron el pasado 28 de febrero tienen la oportunidad de agilizar los desembolsos para continuar con los proyectos emblemáticos y con la ejecución del presupuesto general 2021.

En el futuro cercano, también, hay iniciativas dirigidas por empresas públicas que, de igual manera necesitan pasar por un proceso de formación de ley: la concesión del Puerto de La Unión y también la construcción del Aeropuerto del Pacífico, dependiendo del modelo de desarrollo elegido.

Además, para este año se tiene previsto presentar una propuesta integral de reforma al sistema de pensiones, que, como ya se ha mencionado, tendrá como prioridad a quienes reciben la prestación. Hasta ahora, la normativa se enfoca solo en privilegiar a otros sectores.

Así como el Presidente Bukele está cumpliendo sus compromisos con los salvadoreños, incluso cuando los diputados de este período trataron de impedírselo, pronto aumentarán las posibilidades de fortalecer los proyectos en marcha e iniciar nuevos.