Policía alcanza con el Plan Control Territorial la reducción sostenida de homicidios, incluso previo y durante las elecciones legislativas y municipales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró, a través de las acciones del Plan Control Territorial, una reducción sostenida de los asesinatos durante la temporada electoral.

 

Muestra de ello es que el pasado domingo 28 de febrero la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizó un solo asesinato en el país. El hecho se registró en el municipio de Guatajiagua, en el departamento de Morazán. La víctima es un hombre de 70 años de edad.

 

Históricamente, las estadísticas policiales evidencian un incremento en el accionar de los grupos criminales durante el período previo y durante el desarrollo de los comicios. En 2015 y 2018 cuando se desarrollaron elecciones municipales y legislativas en El Salvador, la PNC reportó alzas significativas de los homicidios.

 

Los datos policiales detallan que entre enero y febrero de 2015 fueron 648 asesinatos; mientras en ese mismo período de 2018 se dieron 624 muertes violentas. Esas cifras están arriba de las 216 muertes violentas ocurridas en el mismo período de 2021.

 

En febrero, la PNC contabilizó 105 homicidios. Muy por debajo de los ocurridos en el mismo período de 2020. En términos porcentuales se tuvo una reducción de un 13 % en comparación con el año anterior.

 

Desde la activación de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele ya suman 38 días sin asesinatos en el país. En los gobiernos anteriores era impensable la posibilidad de tener esa cantidad de días sin muertes violentas.

 

A pesar del bloqueo que mantuvieron los diputados de oposición de la Asamblea Legislativa saliente, para financiar las diferentes fases del Plan Control Territorial, el promedio actual de homicidio diarios en lo que va del año es de 3.7.

 

Con la aprobación de los fondos para la estrategia de seguridad, obstaculizados por la Asamblea Legislativa, el personal policial y militar contará con herramientas más integrales que permitirán seguir salvando vidas de salvadoreños.