Gobierno recuerda que la entrega de placas alfanuméricas es solo para los vehículos de primera matrícula: no hay un cambio generalizado

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele enfatiza que la entrega de placas alfanuméricas es únicamente para los vehículos recién matriculados y que no se trata de un cambio de placas generalizado.

“Esta nueva placa es entregada únicamente a los vehículos que no han tenido una placa en el pasado. La placa de emisión 2011 que tienen las personas por debajo del millón de vehículos sigue siendo completamente válida y los costos no se han alterado”, indicó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

El Salvador ha venido con un crecimiento del parque vehicular de aproximadamente un 8% anual, durante los últimos diez años, sobrepasando este año el millón de automotores particulares. Es por esta razón que el Viceministerio de Transporte (VMT) inició esta semana con la entrega de placas permanentes con la disposición alfanumérica, es decir que ya no cuentan solo con números, sino que tienen una combinación con letras.

“Este año ya decíamos que cerca de junio íbamos a estar por encima de la placa 1 millón. En nuestro esquema de placas tradicional solo se tenían seis espacios, considerando números del cero al nueve, por lo que solo podíamos acomodar 999,999 vehículos y ya tuvimos necesidad de incluir este esquema letras, por lo que ya pasamos a un sistema de numeración hexadecimal”, explicó el viceministro sobre las nuevas matrículas vehiculares.

El viceministro Castelar además desmintió que no exista un asidero legal para poder colocar letras en las nuevas placas. Aclaró que el esquema está permitido por la ley, por lo que los sistemas hexadecimales y sistemas numéricos también incluyen letras que son consideradas como números.

“Hemos hecho uso en este momento de un sistema hexadecimal para poder incorporar letras en nuestra numeración y acomodando dentro de la misma emisión 2011 este número de placas que ya supera el millón de vehículos”, sostuvo el funcionario.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso por seguir trabajando para tener un registro público de vehículos debidamente actualizado, que permita monitorear el crecimiento del parque vehicular en el país y con esto tomar las mejores decisiones para el ordenamiento vial.