Gobierno refuerza estrategia frente al cambio climático gracias a un plan conjunto con la Unión Europea

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), avanza en los esfuerzos para cumplir con los compromisos climáticos internacionales de El Salvador, como parte del fortalecimiento de la lucha frente el cambio climático.

 

Para progresar en dicho propósito, el MARN presentó este martes el Plan de Acción EUROCLIMA El Salvador, una estrategia elaborada de manera articulada con la Unión Europea (UE). Se trata de una guía conjunta que desarrolla las actuaciones nacionales en el ámbito climático durante el periodo 2022-2023.

 

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, presidió la presentación del plan, junto con los embajadores de la UE en El Salvador, François Roudié, y de España, Carlos de la Morena. También estuvieron los titulares de los ministerios de Desarrollo Local y de Vivienda, además de instituciones autónomas.

 

“Hay que construir resiliencia, reducir las emisiones y, sobre todo, transitar a la descarbonización de la economía. Dicho esto, EUROCLIMA resulta un aliado clave para realizar todas estas acciones”, expuso el ministro Fernando López sobre los objetivos que comprende esta estrategia.

 

Las cuatro acciones del plan son la formulación de la Estrategia de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones de Largo Plazo, el apoyo a la formulación de la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) Ganadería, el fortalecimiento del marco regulatorio para la implementación de la Contribución Nacional Determinada (NDC) y desarrollar escenarios climáticos regionalizados.

 

“Actuar contra el cambio climático, o con el cambio climático, es crucial porque nos permite construir una sociedad distinta, moderna (…) Ese es el tipo de mundo que podemos reconstruir, adonde todos vivamos juntos, en armonía entre nosotros y con la naturaleza”, detalló el embajador de la UE en El Salvador.

 

Para ejecutar el plan, la Unión Europea apoyará al país con todo el financiamiento que asciende a 1.1 millones de euros. De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma el compromiso de trabajar de la mano con socios internacionales en beneficio de la población salvadoreña.