Gobierno  registra baja sostenida de homicidios a escala nacional

La reducción en los índices de homicidios en El Salvador se ha mantenido sostenible en los últimos meses con la implementación del Plan Control Territorial, aseguró esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

“Recibimos el país con 52 homicidios por cada 100 mil habitantes y en menos de un año lo hemos bajamos a 36; algunas proyecciones nos indican que en los próximos meses lo bajaremos a 18”, aseguró el funcionario.

La baja sostenida en la criminalidad es evidente. “Hemos demostrado que la reducción de los homicidios puede ser sostenible en el tiempo”, agregó Rivas.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), el Presidente Nayib Bukele recibió el país con promedios de entre 10 y 12 homicidios diarios; a la fecha, la cifra se ha reducido a 2.1 hasta ayer.

Los datos policiales señalan que entre el 1 de enero al 13 de mayo se han registrado 477 muertes violentas, muy por debajo de la cantidad registrada en el mismo período del año anterior, 1,165 muertos.

Durante la administración del Presidente Nayib Bukele, ha habido 19 días sin homicidios a escala nacional, tres de ellos en lo que va de mayo 2020. Mientras que de los 262 municipios del país, en 116 no se han cometido homicidios desde enero, eso representa más del 45% del territorio, señaló el ministro Rivas.

En el listado de los 25 de los municipios más violentos del país, el año anterior se cometieron 523 asesinatos; este año son 233, 290 casos menos, lo que equivale a una reducción del 55%.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene firme en el combate a la delincuencia, a través de la implementación del Plan Control Territorial con el cual, a pesar de encontrarse en Estado de Emergencia debido a la pandemia por COVID-19, continúa redoblando esfuerzos para salvaguardar la vida de los salvadoreños.