Gobierno salvadoreño refuerza el control de calidad para el ingreso de productos lácteos, en cumplimiento a normativa Centroamericana

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el objetivo de garantizar la salud de la población, ha reforzado los controles fitosanitarios en el ingreso de los productos lácteos procedentes de Nicaragua y Honduras.

 

El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, aseguró: “En ningún momento se está condicionando las importaciones de los productos lácteos, lo que buscamos es cumplir al pie de la letra con los reglamentos de controles de calidad que ya existen en Centroamérica”.

 

El Salvador es uno de los principales destinos de las exportaciones de lácteos en la región, sin embargo, la problemática se generó desde 2017 cuando los productores nacionales denunciaron un exceso de productos en el mercado local, afectando los precios de la producción nacional.

 

“No nos parece justo que a nuestros productores les estemos exigiendo el uso de leche para la fabricación de quesos, y algunas empresas extranjeras no lo hacen, lo que reduce sus costos, aumenta la cantidad de sus productos y se reduce la calidad de los mismos”, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Un 60 % de los quesos que se consume en el país es importado, debido al abandono del sector agropecuario por administraciones anteriores, por lo que el Ejecutivo le apuesta al Plan Maestro de Rescate Agropecuario con el objetivo de mejorar la productividad, brindar asistencia técnica y la introducción de nueva tecnología, que genere las condiciones necesarias para que el productor local pueda abastecer la demanda nacional.

 

El referido plan contempla dos fideicomisos por $1,290 millones para aumentar la producción de granos básicos, frutas, hortalizas, productos cárnicos y los provenientes del mar.

 

El pasado 26 de mayo la nueva Asamblea Legislativa aprobó ambos instrumentos para que el MAG gestioné recursos a través de préstamos.

 

El ministro Martínez aseguró que con este fideicomiso “el gobierno asume la responsabilidad moral de ayudar a los productores, garantizar la salud de los salvadoreños y rescatar la agricultura nacional”.