Gobierno solicita fondos necesarios para proyectos de beneficio a la población salvadoreña

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele solicitó hoy a la Asamblea Legislativa los fondos necesarios para llevar a cabo programas de interés y beneficio de la población salvadoreña.

Durante la octava reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, el viceministro de Hacienda, Jerson Posada, recalcó la necesidad de continuar implementando el Plan Control Territorial, esta vez en su fase III, que dotará de más recursos y herramientas tecnológicas al personal del Gabinete de Seguridad para seguir combatiendo frontalmente las estructuras criminales.

“Los fondos serán destinados para el fortalecimiento y equipamiento del Ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Nacional Civil (PNC). Fue presentado desde noviembre de 2020 y ha sido objeto de muchas explicaciones”, aseguró el viceministro de Hacienda.

Estos fondos, a pesar de que serán para financiar una estrategia que ha demostrado efectividad en disminuir el accionar de las estructuras criminales, fueron negados por los anteriores diputados alegando que eran innecesarios, a pesar de que funcionarios del Gobierno del Presidente Bukele en varias ocasiones explicaron que la única misión de esta modernización de los equipos tácticos y operativos era salvar la vida de los salvadoreños.

Dentro de los $109 millones, otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la fase III del Plan Control Territorial se incluyen sistemas de videovigilancia, movilidad estratégica, equipos tácticos y equipamientos médicos para la PNC y los hospitales militares Central, en San Salvador, y el de San Miguel.

Asimismo, para continuar protegiendo e incentivando como es debido a la primera infancia, el Gobierno del Presidente Bukele busca el financiamiento de $100 millones para el Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, que mejorará la calidad y cobertura educativa en El Salvador.

Este programa, a iniciativa del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se encuentra dentro de las acciones coordinadas que realizarán junto con el Ministerio de Educación; montos ya aprobados por la Asamblea Legislativa, tras debatirse su relevancia para el desarrollo la niñez en pro del futuro del país.

Por otro lado, Posada reiteró la importancia de aprobar los fondos necesarios para el Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa Agropecuaria. Esto por medio de un contrato de garantía que avala un financiamiento suscrito entre el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este programa de $20 millones se encuentra dentro de las iniciativas del Gobierno del Presidente Bukele para potenciar la inversión productiva sostenible, mejorar los ingresos y acceso de los mercados, a través de los créditos a las MYPE agropecuarias. Esto especialmente para beneficiar a mujeres, pequeños agricultores, y micro y pequeñas empresas.

Y, para seguir combatiendo la pandemia por coronavirus y continuar con la efectividad del Plan Nacional de Vacunación, $50 millones para el Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19 con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Esto ayudará a fortalecer el Sistema Nacional de Salud para atender de mejor manera cada uno de los posibles contagios por COVID-19, detalló Posada. “Ese financiamiento nos permitirá acelerar, todavía más, el ritmo de vacunación exitoso que se está teniendo”, agregó.

Al final de la sesión de la comisión, los diputados emitieron dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo la contratación de financiamiento por $50 millones con el BIRF, para que el Gobierno continúe enfrentando la pandemia del COVID-19.