Vicepresidente Félix Ulloa, impulsa Plan de Formación para la Integración Centroamericana

El Vicepresidente de El Salvador, Dr. Félix Ulloa hijo, fue testigo de honor en la firma de un convenio que busca fortalecer la democracia, la paz, el desarrollo y formación institucional; el cual suscribieron el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, (CNDS), y la Fundación alemana Hanns Seidel Stiftung, (HSS), quienes inician este miércoles 23 de junio, el Plan de Formación sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Cómo es posible que una región tan pequeña como Centroamérica haya mostrado tan pocos avances en el proceso de integración, por eso es necesario capacitar y formar a los tomadores de decisión, a funcionarios y técnicos; para que sean capaces de implementar desde El Salvador y de forma eficaz, este proceso”, manifestó Demian Regehr, Coordinador de Proyectos para Centroamérica y el Caribe de la fundación HSS.

Para el Vicepresidente Ulloa, “el Plan de Formación es un ejercicio que vamos a desarrollar con los funcionarios de todos los ministerios, instituciones autónomas y las direcciones generales relacionados con los organismos de la Integración”, queremos que “este Plan Piloto se pueda implementar en cada uno de nuestros países”, dijo a sus homólogos en la reunión de Vicepresidentes, Viceprimer Ministro y Designados Presidenciales del SICA, realizada este jueves 17.

Dicho Plan se presentará el miércoles 23 de junio, con la participación del Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, el Vicepresidente del Parlamento Centroamericano, el presidente de la junta directiva del Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, y más de 20 ministerios e instituciones gubernamentales salvadoreñas, informó el Dr. Francisco Lazo, Director Ejecutivo del CNDS.

“Si logramos un buen funcionamiento de este proyecto, será un ejemplo a nivel regional, que ojalá otros gobiernos se animen a seguir este camino, y lo que hoy es un plan piloto se convierta en un proyecto regional”, sostiene Demian Regehr.

En esa misma línea el Vice mandatario salvadoreño, invitó para el próximo 13 de septiembre 2021, a los Vicepresidentes, Viceprimer Ministros y Designados Presidenciales de la región SICA, con motivo de la celebración del Bicentenario, a participar en la conferencia sobre el Futuro de Centroamérica, a desarrollarse en San Salvador.

El SICA, está integrado por los 7 países de América Central (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá) y República Dominicana, en conjunto poseen una extensión territorial de más de 550 mil kms cuadrados, con una población cercana a los 60 millones de habitantes, y se convierten en la cuarta economía de América Latina.