Transportistas reanudarán operaciones siguiendo la bioseguridad propuesta por el Gobierno

El transporte público de pasajeros anunció que se sumará al resto de sectores económicos del país para reiniciar labores este lunes, aplicando los protocolos sanitarios para proteger a los usuarios, de los contagios de COVID-19, como lo propuso el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El Gobierno Central por medio del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que sostuvieron una ronda de negociaciones con los empresarios para la reanudación del servicio de transporte a la población.

Los empresarios anunciaron el reinicio de labores a través de la cuenta oficial de una de las gremiales que aglutina a dueños de autobuses y microbuses de diferentes rutas a nivel nacional.

“Empresarios aliados de microbuses y autobuses de AEAS, grupo COAMCUSAM, ATP empresarial, Fecoatrans Inversiones y Negocios, y otros, acordaron reanudar sus labores el próximo 24 de agosto”, se lee en un tuit.

Los transportistas insistían que el Gobierno autorizara un incremento en la tarifa del pasaje o que les incrementaran las cuotas de subsidio establecidas en la Ley de Compensación Económica (actualmente está la propuesta de prórroga en la Asamblea Legislativa a la espera de aprobación).

El ministro de Obras Públicas enfatizó que ambas peticiones de los transportistas no son negociables.

El Gobierno Central entrega cada mes una cuota de $200.00 por cada microbús y $400.00 por autobús que sale a la calle a brindar el servicio a los usuarios.

Los transportistas pretendían condicionar el regreso a sus operaciones, presionando por la autorización de cualquiera de sus peticiones, sin embargo, se llegó al acuerdo en no modificar las cuotas de subsidio ni la tarifa del pasaje.

El Gobierno, por su parte, condicionó la entrega de subsidio solo si los transportistas aceptaban las nuevas reglas de trabajo y que aplicaran los protocolos de bioseguridad, y que los encargados se comprometieran a desinfectar las unidades de transporte al menos tres veces al día, también que las unidades con aire acondicionado no lo activen para que haya una circulación de aire natural, y solo transportar a usuarios sentados, entre otras medidas para evitar los posibles contagios de COVID-19.

El Gobierno del Presidente Bukele se ha mantenido firme en no incrementar el pasaje porque representaría una carga adicional para los usuarios de las unidades.

El ministro de Obras Públicas reiteró el llamado a la población a que ponga en práctica las medidas sanitarias y pidió a los empresarios aplicar disciplinadamente los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la vida de las personas.