Gobierno supera las 103,000 verificaciones en el cumplimiento de las 11 medidas ante la inflación en cinco meses de aplicación

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele llevó a cabo inspecciones en uno de los principales puntos de abastecimiento del mercado nacional, la calle Gerardo Barrios, en San Salvador, con el fin de garantizar la estabilidad de precios de productos de la canasta básica, como parte de las 11 medidas ante la inflación.

“Como parte de estas medidas se han eliminado importantes impuestos a los combustibles y se han establecido precios máximos por galón, así como la eliminación de aranceles a más de 20 productos de la canasta básica”, apuntó el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Esta jornada se incorpora a las más de 103,000 verificaciones que se han efectuado desde el 11 de marzo, a través de personal especializado de los Ministerios de Economía, Agricultura, Hacienda y Seguridad.

“Es un esfuerzo conjunto que en el ramo de alimentos; estamos hablando de verificaciones que nos han permitido presentar 45 casos ante el Tribunal Sancionador por situaciones vinculadas a incrementos injustificados de precios y obstaculización de la labor del personal de esta institución”, destacó.

A la fecha, 35 casos ya han sido admitidos por el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, ya que existen suficientes elementos para proceder a sanciones que pueden alcanzar hasta los 500 salarios mínimos.

Asimismo, hay 260 establecimientos de diferentes puntos de la cadena de suministros que están siendo investigados por el tema de incrementos injustificados, a saber: importadores, empacadores, fabricantes, comercializadores y puntos de venta final como tiendas mayoristas y supermercados.

“Continuamos realizando nuestros requerimientos de información para establecer esos incrementos abruptos de precios que se han presentado en el mercado por productos vinculados a aceites, harinas de trigo, harinas de maíz y otros productos de la canasta básica, como granos”, explicó Salazar.

Este esfuerzo del Gobierno del Presidente Bukele se mantiene a escala nacional con verificaciones a 155 importadores de la canasta básica, quienes están trayendo productos al país de forma plena con los beneficios de estas medidas y la Defensoría comprueba que el ahorro sea trasladado a la población.