Gobierno suspende clases presenciales en centros educativos ubicados en zonas de alta vulnerabilidad por el incremento de lluvias que afectan al territorio

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Educación, informa que están suspendidas las clases presenciales en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión, desde hoy en la tarde y hasta nuevo aviso por el incremento de lluvias que afectan al territorio nacional.

El Sistema Nacional de Protección Civil ha decretado alerta roja en los municipios de Tecoluca, San Vicente, y Jiquilisco y Puerto El Triunfo en Usulután. También hay alerta naranja en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión, mientras que en el resto del territorio se mantiene la alerta amarilla.

Para el Gobierno de El Salvador, la prioridad es salvaguardar la vida de los salvadoreños, por lo que, con la implementación del Plan Invernal 2021, se realizaron acciones preventivas antes de que iniciara la época lluviosa.

Hasta el momento sigue ejecutándose la segunda etapa del plan, por lo que se brinda atención inmediata a la población ante cualquier emergencia y un monitoreo permanente de la condición climática.

El Ministerio de Educación solicita a las autoridades administrativas de los centros escolares y a los docentes no presentarse a desarrollar actividades institucionales y no obligar a los estudiantes a asistir a clases, para evitar poner en riesgo sus vidas.

Además, se pide a los miembros de la comunidad educativa que forman parte de las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil, atender los llamados de apoyar las labores que se les designen. También, a los directores de los centros educativos,  se les recuerda que deben de reportar a las direcciones departamentales de educación los daños en infraestructura que sean ocasionados por las lluvias.

El Gobierno ha desplegado a todos los equipos de prevención y atención de emergencias para apoyar a la población, por lo que se reitera el llamado a mantenerse alerta y atender las indicaciones de las autoridades para prevenir desastres y salvar vidas.