El Gobierno del Presidente Bukele hace llamado a las comunidades que viven cerca de embalses y zonas de riesgo para que atiendan las medidas preventivas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil, incrementó el nivel de las alertas a escala nacional debido a la intensidad de las lluvias de los últimos días.

Frente a la situación, es importante que la población atienda las medidas preventivas de los comités locales de protección civil, por si es necesario dirigirse a los albergues.

En este contexto, las comunidades aledañas a las centrales de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) deben prestar especial atención por las descargas de los embalses y atender los protocolos y sistemas de alerta temprana.

CEL inició con estas descargas preventivas en las estaciones hidroeléctricas ubicadas en Chalatenango y San Vicente. Es en estas zonas del país donde hay alerta roja y naranja focalizadas.

En Honduras, igual que en la zona norte de El Salvador, las tormentas han aumentado en intensidad, por los efectos de la onda tropical que se ha desarrollado en la región.

Las presas donde seguirán las descargas preventivas son Cerrón Grande y 5 de Noviembre, ubicadas entre Chalatenango y Cabañas, y la central hidroeléctrica 15 de Septiembre, localizada en los límites que comparten San Vicente y Usulután.

En el caso de la 15 de Septiembre, las descargas han aumentado a los 3,500 metros cúbicos por segundo (m3/s), pues el cauce del río Lempa sigue aumentando.

“Reiteramos el llamado a las comunidades del Bajo Lempa para que acaten el llamado de evacuación”, subrayó la CEL, que trabaja en coordinación con los otros equipos gubernamentales para resguardar la vida de las familias.

Los equipos de la Dirección Nacional de Protección Civil están preparados para responder a las necesidades de las comunidades con agilidad y eficiencia.

Además hay 17 albergues equipados con las mejores condiciones para recibir a los afectados, por lo que mientras persistan las condiciones de humedad y precipitaciones el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y sus instituciones estarán activadas y articuladas para proveer de soluciones a los salvadoreños y proteger su vida y bienes.