Gobierno trabaja sin descanso para que Crecer Juntos pueda aplicarse con toda su fuerza en 2023

La Ley Crecer Juntos cambiará desde la raíz el apoyo que da el Estado a la primera infancia, la niñez y la adolescencia.  La iniciativa de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, proveerá un sistema integral de protección para que las nuevas generaciones puedan desarrollar su potencial en un entorno adecuado.

Frente a su implementación completa en 2023, las instituciones mantienen presencia en todo el territorio para preparar las condiciones.

La capacitación de los actores que tendrán una importante responsabilidad para aplicar las disposiciones de la ley es uno de los procesos indispensables frente a la próxima entrada en vigor.  “Son más de 200,000 funcionarios públicos que serán formados”, dijo Francesca Rivas, asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama.

Esta Fase 2 del Plan de Formación iniciará en la segunda semana de septiembre y, hacia finales del referido mes, habrá cubierto los 14 departamentos del país.  Así, solo para el caso de los educadores de Primera Infancia –desde los diferentes espacios en los que ejercen su labor– la meta es capacitar a 16,000.

Esta semana inician en Chalatenango y La Libertad. Todos los detalles los dará el Ministerio de Educación cuando haga las convocatorias oficiales.

“Antes, mirábamos a los niños y creíamos que solo necesitaban educación. Ahora, estamos diciendo que es importante ponerles atención desde la gestación”, comentó la consultora internacional de Primera Infancia, Larissa Pelletier.

Este sector de la población pasa a ser prioridad para el Estado.  Como consecuencia, todos los años habrá una razonable asignación de fondos públicos para procurar sus derechos, darles una estimulación temprana, proveer educación digna y con calidez, además de poner a disposición opciones para practicar deportes y cultura.

“Se ha decidido apostar por la Primera Infancia, la etapa de la vida más importante del ser humano, que marca la pauta de desarrollo”, destacó la consultora Pelletier.

Anteriormente, las leyes no especificaban ni los procesos ni los roles que se debían cumplir ante los casos de vulneración de las niñas y de los niños.  Aún peor, no abordaban la etapa de la primera infancia, como tal.

“La Ley Crecer Juntos cumple con todos los requisitos que actualmente se requieren. Esto es un seguimiento a las observaciones del Comité de los Derechos del Niño”, dijo Rivas. “Estamos marcando la diferencia y sentando un precedente. Esto va a perdurar”, subrayó la asesora.