Gobierno transferirá los recursos del FODES para que los alcaldes puedan atender las necesidades de los municipios
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele transferirá los fondos que necesitan los alcaldes que recién han comenzado su gestión, para que puedan enfrentar los problemas que dejaron las gestiones anteriores en los municipios.
Este miércoles 5 de mayo, el Ministerio de Hacienda (MH) presentó la iniciativa del decreto que permitirá efectuar el pago de FODES con agilidad. Será un instrumento transitorio y de régimen especial que pasa a revisión de los diputados.
“Remitimos, por instrucción directa del Presidente Nayib Bukele, una pieza de correspondencia que nos permita realizar el traslado del 50 % de la deuda que tenemos con el sector municipal del país”, dijo el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El depósito que se prevé hacer asciende a $153 millones y corresponde con los pagos pendientes de FODES hasta febrero. De acuerdo con el ministro de Hacienda, las municipalidades podrán utilizarlo para gasto corriente y para gasto de inversión, en función de lo que sea más urgente.
Hay alcaldes que han denunciado que sus antecesores dejaron recibos sin pagar, cuotas laborales pendientes y toda una serie de deficiencias. Además, este decreto transitorio servirá como un primer ejercicio de la reforma que el Ejecutivo busca introducir a la ley que rige al FODES.
Por ejemplo, el ministro Zelaya dijo que estos $153 millones los van a depositar de una vez en las cuentas de las alcaldías: no van a pasar por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). Este será uno de los cambios que anunció el funcionario, además de reducir del 10 % al 6 % en la asignación del FODES cada año.
El Gobierno del Presidente Bukele ha comenzado un trabajo coordinado con las municipalidades del país para mejorar los servicios que recibe la población, pues así fue como lo expresaron los votantes el pasado 28 de febrero.