Gobierno traslada a imputados en caso de Flor García al Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca  

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección General de Centros Penales y la Policía Nacional Civil (PNC), trasladó este jueves al Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca a Joel Omar Valle Leiva y Francisco Boanerges Valle Quezada, principales implicados en la desaparición y feminicidio en perjuicio de Flor García.

El traslado de ambos imputados se ejecutó en cumplimiento a la orden del Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, que determinó instrucción formal con detención provisional por los delitos de feminicidio agravado y desaparición de personas, para el caso de Joel Valle, esposo de la víctima; y su primo Francisco Valle por el delito de cómplice necesario.

Dicho dispositivo fue coordinado por parte del Grupo de Operaciones Penitenciarias (GOPE) de la Dirección General de Centros Penales y la PNC, desde las bartolinas de la delegación de 911 de Cojutepeque, hasta el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, donde permanecerán mientras se desarrolla el proceso de instrucción e investigación de los hechos.

Los imputados fueron detenidos por la Policía el pasado 25 de junio tras tres meses de investigación. García fue reportada como desaparecida el 16 de marzo y su cuerpo fue encontrado el martes en un terreno ubicado sobre el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

La captura de los imputados es el resultado del trabajo articulado entre la Policía y la Fiscalía General de la República (FGR), bajo el Plan Control Territorial (PCT), cuyo objetivo es lograr llevar seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas.

El Presidente Bukele aseguró que el Gobierno trabaja para llevar justicia a la familia de Flor García, con la captura de los principales imputados en su desaparición y asesinato. Además, explicó que, pese a los ataques de la oposición política, las investigaciones tuvieron que continuar y se guardó silencio por tres meses para no entorpecer las investigaciones.

De igual manera, el Gobierno enviará una iniciativa de Ley a la Asamblea Legislativa por los delitos de feminicidio y desaparición de personas.