Gobierno verifica avance del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el municipio de Zaragoza, La Libertad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud con el acompañamiento de la Embajada de Estados Unidos, verificó la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX, por sus siglas en inglés).

El ministro de Salud, Francisco Alabi, recorrió este jueves las instalaciones de la Unidad de Salud del municipio de Zaragoza, La Libertad, lugar donde se aplican 500 dosis de vacuna contra el COVID-19, junto a la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, y el alcalde de esa localidad, César Godoy.

El funcionario verificó cada uno de los pasos que sigue la población para la aplicación de la dosis de la vacuna anti-COVID-19, iniciativa que tiene el apoyo de los países que integran la iniciativa COVAX.

El ministro de Salud afirmó que la única manera de salir de la pandemia por COVID-19 es trabajar en equipo y la cooperación con el Gobierno de Estados Unidos y los países miembros del COVAX ha sido fundamental para lograr ganar la batalla al coronavirus.

“Nosotros agradecemos este apoyo que se ha venido dando por parte de Estados Unidos y la agencia USAID, que nos permite seguir avanzando en esta estrategia contra el COVID-19, este es uno de los puntos más importantes de vacunación”, dijo Alabi al recorrer la Unidad de Salud de Zaragoza.

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos felicitó el trabajo del personal de salud, en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. El país norteamericano ha donado a través de la iniciativa COVAX más de tres millones de vacunas de la farmacéutica Moderna.

“Estamos trabajando para hacer llegar las vacunas en el mundo. No vamos a parar hasta que todos superemos la pandemia. Una vez más es increíble la cantidad de personas que están llegando hoy al centro de vacunación. No solo están protegiendo su salud, sino de las personas a su alrededor”, manifestó Manes.

El Salvador cuenta con más de 160 centros de vacunación, tres auto centros de atención y el Megacentro de Vacunación que están aplicando más de 74,000 dosis de vacuna anti-COVID-19 diarias. Hasta el 28 de julio, se han aplicado 4,167,931 de dosis de la vacuna; 2,710,883 corresponden a personas que se han aplicado la primera dosis; mientras que 1,457,048 ya completaron su cartilla de vacunación, con la segunda dosis.

“Este proceso de vacunación es una estrategia exitosa, cumple con lo necesario para que la población esté tranquila y se lleve la apreciación de que por ser público no debe ser malo, es una estrategia que se implementó desde el inicio del Gobierno del Presidente Bukele. Me da una alegría ver como el sistema de salud avanza”, añadió el ministro de Salud.