Gobierno verifica que menores de edad no sean empleados en la fabricación de productos pirotécnicos

Durante esta temporada de festividades de fin de año el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha intensificado las inspecciones de la fabricación y comercialización de productos pirotécnicos en talleres y puestos de venta en todo el país, el objetivo es comprobar que menores de edad no sean empleados en la manipulación de la pólvora y evitar emergencias.

Las inspecciones son desarrolladas por el personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en coordinación con la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este 25 de diciembre las autoridades de las referidas instituciones inspeccionan puestos de venta de pólvora, en distintas zonas, para confirmar que los propietarios trabajen en apego a las leyes.

En las supervisiones a los talleres de fabricación de pirotécnicos y puestos de venta, las autoridades del Ministerio de Trabajo no solo garantizan que niños no se encuentren trabajando, sino también el cumplimiento de la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, así como la implementación de las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

La Constitución de la Republica en el artículo 38 y en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), específicamente en el artículo 59, trata acerca del trabajo infantil. La edad mínima para trabajar en la fabricación de productos pirotécnicos es 18 años.

Los agentes de la DAE se enfocan en identificar la legalidad de los negocios para poder funcionar y que los productos que son fabricados y puestos a la venta sean únicamente los autorizados.

El trabajo articulado de las instituciones del Gobierno se mantiene 24/7 para garantizar el bienestar de los salvadoreños. Las inspecciones son sorpresivas y se van a desarrollar en diferentes sectores del país a fin de evitar emergencias.