Proyectos de infraestructura, emprendimientos rurales y desarrollo local avanzan en beneficio de las comunidades

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene activo con diferentes obras que generarán oportunidades de empleo y propiciarán bienestar en las comunidades, en diferentes puntos del territorio.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) reportó que ya están en proceso de diseñar los mejores perfiles de proyecto para la construcción de los puentes que anunció el Presidente Bukele, en San Antonio y en Carolina.  

“Estamos generando empleo local, principalmente para los que viven cerca de los puentes. Es por ello que vamos a contratar de forma escalonada a 1,000 personas, entre hombres y mujeres, para que realicen trabajos de albañilería y otras actividades claves para la construcción”, consignó la CEL.

Ambos puentes representan una inversión de $24 millones y son parte de las obras complementarias de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, en San Miguel. “En los próximos días, los líderes comunitarios presentarán a la empresa contratista el personal más idóneo para avanzar en la construcción de los puentes de Carolina y San Antonio”, destacó la empresa estatal.

En este mismo tema, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que han iniciado un proyecto con el apoyo de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  Esta iniciativa es el Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19.

El plan se implementará en 12 municipios de San Miguel, donde darán el impulso requerido a 200 emprendimientos rurales de la zona oriental. La vicetitular del MAG, Lily Pacas, explicó que dicho proyecto incluirá el financiamiento y acompañamiento en el tema de asociatividad, comercialización, asistencia técnica y acceso a créditos. 

De igual manera, la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) continúa divulgando el Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente, que el Banco Mundial está respaldando con $200 millones y con seguimiento técnico. Este programa tiene tres componentes: inversión en infraestructura, fortalecer la gestión municipal y la gestión de riesgos. Además, generará 15,000 empleos.

El Ministerio de Desarrollo Local destacó que entre las inversiones elegibles para el Proyecto están mercados locales, centros comunitarios, albergues, infraestructura turística resiliente a desastres, inversiones en agua potable y electrificación.