Gobierno y Asamblea superan el bloqueo de la anterior legislatura y respaldan con $109 millones la seguridad de todos los salvadoreños 

Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron este martes los recursos para la implementación de la fase III del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en beneficio de la población salvadoreña y su tranquilidad.

Por casi dos años, los anteriores diputados de la Asamblea Legislativa bloquearon la posibilidad aprobar alguno de los financiamientos para el Plan Control Territorial, lo cual iba en detrimento de la seguridad pública y que demostró que había un interés político-partidario en afectar la tranquilidad de los ciudadanos.

El financiamiento de $109 millones ratificados por la Asamblea Legislativa está destinado a la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y otras instituciones que trabajan en la estrategia de seguridad.

Con el dinero proveniente de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), las autoridades de seguridad apostarán a que la Fuerza Armada y la PNC cuenten con drones de búsqueda, sistema de monitoreo, vehículos terrestres, aéreos y marítimos, además de uniformes y equipo médico para beneficio de la población.

“Seguimos trabajando de la mano con todos los poderes del Estado. Hoy la Asamblea Legislativa ratificó el financiamiento para la fase III del Plan Control Territorial, lo que nos permitirá, como Gabinete de Seguridad, modernizar y hacer más efectivo el combate contra el crimen”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El Plan Control Territorial es una de las estrategias más exitosas del Gobierno del Presidente Bukele, con la cual se han reducido los índices de homicidios y otros delitos que afectan a la población. Hoy cuenta con el respaldo del órgano Legislativo, lo que confirma la visión de la seguridad pública como política de Estado.

Los anteriores legisladores, además de obstruir el trabajo de las instituciones pilares de la estrategia de seguridad, negaron los votos para el financiamiento e hicieron un recorte presupuestario a los Ministerios de Defensa y Justicia y Seguridad, fundamentales en las tareas para proteger la vida, integridad y los bienes de la gente.