Gobierno y empresarios acuerdan cinco fases para la reapertura económica

Funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y empresarios acordaron que el plan para la reapertura de la economía del país se hará en cinco fases, con duración de 21 días por cada una, para retornar a la nueva normalidad de forma ordenada y segura.

“Para nosotros es de vital importancia que el país conozca que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando de forma organizada con el sector empresarial, que representa el 80% de empleos formales”, expresó el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán. Asimismo, se ha iniciado pláticas con el sector informal para determinar una reactivación de sus actividades de manera que se evite al máximo el contagio de COVID-19.

Desde el pasado lunes 8 de junio, el Gobierno ha instalado una mesa con empresarios y organismos internacionales, en calidad de observadores, para determinar las fases y las empresas que ingresarían en cada una de ellas de manera gradual para salvaguardar la salud de la población.

Luego de las reuniones en las que se ha escuchado las propuestas de los empresarios, se han alcanzado acuerdos sustanciales para la reapertura controlada y “deberá iniciar con las empresas que tienen la mejor capacidad de responder a protocolos de bioseguridad que garanticen que nadie se contagie”, agregó el secretario Kattán.

Para la definición de los rubros a incluir en cada fase, se ha tomado en cuenta el aporte que éstos hacen al Producto Interno Bruto (PIB), la cantidad de empleos generados y el índice de exportaciones; el riesgo de contagio que podrían representar, y se ha priorizado aquellas actividades importantes para la salud mental de la población, informó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

La titular de Economía también detalló: “se ha conversado con los empresarios sobre protocolos de bioseguridad, adaptación de infraestructura y procesos, movilidad de personal al interior de las empresas y mercancías, y adaptación de herramientas tecnológicas para reabrir de forma ordenada y con bajo riesgo”.

“En la propuesta de hoja de ruta existen criterios rectores. Para poder pasar de una fase a otra estamos tomando en cuenta la capacidad del Sistema Nacional de Salud para atender la pandemia, y la velocidad de propagación del virus”, añadió la funcionaria.

El comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, expresó que este es el momento de hablar de “cómo vamos a crecer económicamente, y debería ser un parte aguas de cómo sofisticarnos, buscar nuevos mercados, capacitar a la gente e innovar juntos”.

Mañana, viernes, los funcionarios del Gabinete Económico sostendrán el último encuentro con los sectores empresariales para definir los rubros que irán reanudando operaciones en cada una de las fases; los 21 días por cada una darán al Gobierno la capacidad de observar de cómo evoluciona la pandemia y poder ajustar con base a ello.